La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático, constituida por instituciones públicas y entidades cívicas, considera que los nombres de Vía Roma y de las avenidas de Portugal y Alemania ya no tienen connotación fascista, ha informado este martes la consellera de Cultura, Fanny Tur.

La comisión, a petición del ayuntamiento de Palma, ha estudiado la conveniencia o no de cambiar estos nombres tal como había propuesto el alcalde de la ciudad, Antoni Noguera, y ha ofrecido dos conclusiones. La primera de ellas, tras el estudio de las actas de la corporación municipal del 30 de octubre de 1936, es que está clara la “intencionalidad” y la “voluntad política” de agradecer a los tres estados su apoyo al golpe de estado de ese mismo año.

Por contra, la segunda conclusión de los expertos en memoria histórica sostiene que “hoy día, estos estados no tienen conotaciones de carácter fascista y son democracias consolidadas. Además, estas naciones aportaron muchos voluntarios a las brigadas internacionales que apoyaron a la República española”.

Una vez redactadas estas conclusiones, es el Ayuntamiento de Palma el que debe decidir si lleva a cabo el cambio de nombres, tal como quiere el alcalde, para lo que ya tiene las placas preparadas.