La familia de Can Capes que fue obligada el lunes, con cargas policiales incluidas, a abandonar su domicilio habitual no solicitó ayuda a la oficina municipal antidesahucios, según confirmó este martes el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila. Según Hila, tal como consta en el expediente abierto tan solo se solicitó un informe de vulnerabilidad, que los servicios municipales redactaron.

No obstante, no pidieron que la oficina mediara para intentar paralizar el lanzamiento, puesto que alegaron que disponían de asesoramiento legal y que confiaban plenamente con sus abogados. En relación a la carga policial del lunes el teniente de alcalde no ha querido opinar porque ha manifestado desconocer las circunstancias de la actuación. No obstante, recordó que "la oficina antidesahucios municipal ha evitado numerosas cargas policiales como la de ayer, comunes día sí y día no en el pasado mandato".

Precisamente Hila hizo este martes balance de los resultados de la oficina antidesahucios creada tan solo dos meses después del inicio de la legislatura. Según estos datos la oficina desde su creación ha parado 1.455 desahucios, 806 ya en la última fase final de lanzamiento o con la orden de desalojo firmada, 218 en aplicación del código de buenas prácticas bancarias, 228 mediante la mediación con el banco, 80 por la condonación de la deuda y 123 con la concesión de un alquilaer solcial.

La oficina ha tramitado 2.728 expedientes, 1.373 de alquileres, 946 hipotecarios y 409 bajo el epigrafe de "otros", entre los que se incluye la ocupación.

Si solo se tienen en cuenta los datos de desahucios con fecha de lanzamiento o desalojo, se comprueba que de los 210 expedientes hipotecarios tramitados se han parado 168, lo que ha supuesto una eficiencia del 80%; 553 de los 813 de alquiler, con un 68% de eficiencia y 85 de las 134 ocupaciones ilegales, con un grado de eficiencia de 63%.

Hila recordó que la oficina solo tiene competencias de mediación, de ahí la importancia de conocer los casos cuanto antes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Policía carga contra vecinos y activistas durante un desahucio en Palma
  • Vea aquí el vídeo de las cargas policiales
  • Vea aquí las fotos de las cargas policiales durante el desahucio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO