Las ayudas del Govern para la instalación de placas solares en inmuebles, tanto de particulares como de empresas, ascienden este año a 1,8 millones de euros. Cort promociona por primera vez la subvención balear con el fin de potenciar este tipo de energía en los edificios colocando las placas fotovoltaicas en azoteas y otras zonas urbanas.

Es necesario "empoderar el autoconsumo" en la ciudad para "evitar sacrificar suelo rústico y proteger el entorno rural", como ha explicado este martes el director general de Energía y Cambio Climático del Ejecutivo, Ferran Rosa.

La solicitud de las ayudas se puede realizar hasta el día 29 de marzo en cualquier registro de la administración autonómica y en la web www.energia.caib.es.

Tras la modificación de la ley estatal, "ha desaparecido el impuesto al sol y la etapa prohibicionista", en palabras del responsable, lo que se suma a "un 30% de bajada de los precios de las placas y nuevas tipologías de autoconsumo", entre ellas microgeneradores eólicos, cuya subvención se introduce por primera vez en la línea anunciada por la conselleria de Energía, Territorio y Movilidad.

Las comunidades de vecinos y particulares recibirán el 50% de la inversión para la instalación de hasta tres kilovatios de potencia pico contratada en energía solar y microeólica, mientras que para las empresas se destinará un 40% de subvención.

Tras la solicitud, la dirección general de Energía del Govern informará del importe concedido y el interesado tendrá de plazo hasta el 20 de septiembre para realizar la instalación, según ha especificado Rosa. De media, "para una empresa, las placas solares permiten recuperar la inversión en un plazo de cinco a siete años y la instalación tiene una vida útil de hasta tres décadas, por lo que puede tener energía gratuita más de dos décadas", ha concluido.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha explicado por su parte que en Can Valero tienen este sistema con 224 placas y 73,9 kilovatios de potencia pico total, es decir, el equivalente a 50 viviendas, cuya energía se usará para bombear aguas regeneradas destinadas a servicios urbanos del Parc Bit y Son Vida.

El Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), aprobado por el pleno de Cort del 27 de julio del año pasado, tiene entre sus objetivos promover la instalación de sistemas para la generación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo.

El reto para el próximo año es tener 1,1 megavatios en Palma, lo que supondría un 10% de la máxima capacidad de instalación en relación a la superficie estimada disponible sobre tejados y azoteas de la ciudad.