El alcalde de Palma, Antoni Noguera, está absolutamente convencido de que la querella presentada por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), admitida a trámite por el juzgado número 5 de la ciudad, se ha producido "por intereses políticos" de esta federación que "defiende a grupos muy concretos" frente al "interés general y el del acceso a la vivienda que defendemos nosotros con la limitación del alquiler turístico en pisos". Por ello, manifestó que no piensa dimitir, tal como le exigen los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos.

Noguera aseguró ayer que en Cort no hay constancia oficial ni oficiosa de esta admisión a trámite, y manifestó encontrarse "muy tranquilo", puesto que "la prevaricación se hubiera dado si no hubiéramos defendido los intereses generales, la propuesta de los vecinos y no hubiéramos aplicado la zonificación en Palma tal como establece la Ley Turística".

El alcalde de Palma afirmó que no le preocupa si finamente adquiere la condición de investigado en esta causa (imputado) porque "tengo claro que he defendido los intereses generales y el derecho a la vivienda, además de ser un Ayuntamiento valiente y pioneros en el Mundo en esta cuestión".

Noguera recordó asimismo que, como ciudad, "estábamos obligados a desarrollar la ley autonómica estableciendo las zonas en las que se pueden alquilar turísticamente viviendas y en cuáles no, tal como el Consell hizo en el resto de pueblos de Mallorca".

También insistió en que la decisión está avalada por un mandato plenario y recordó que el Ayuntamiento no ha prohibido el alquiler turístico, sino que ha limitado esta actividad solo a las viviendas unifamiliaresha limitado esta actividad solo a las viviendas unifamiliares, una situación que es exactamente la misma que la existente antes de la aprobación de la modificación de la Ley Turística.

Apoyo de Més y del Tripartito

Por su parte, Més per Palma, partido al que pertenece el alcalde, consideró que no debe dimitir porque "no se le está investigando por un caso de corrupción".

La portavoz de este partido en Cort recordó que el código ético del partido "solo contempla la dimisión en casos de corrupción", supuesto en el que, en su opinión, no está inmerso el alcalde, al que "Fevitur ataca por aplicar políticas valientes en defensa de la vivienda".

Truyol aseguró asimismo que tanto el PSOE como Podemos, sus socios en Cort, también apoyan la continuidad de Noguera y remarcó que no se incumple tampoco el código ético del pacto de gobernabilidad, en el que se indica que se deberá abandonar el cargo cuando se abra juicio oral. En el caso de una imputación, el afectado deberá poner a disposición el cargo de la comisión de seguimiento. Según Truyol "no se da ninguno de estos dos supuestos".

Si bien el portavoz del PSOE, José Hila, no se pronunció al respecto, pese a la petición realizada por este periódico, la portavoz de Podemos, Antònia Martín, tras apoyar la continuidad de Noguera, manifestó que "Margalida Durán no esta legitimada para pedir ninguna dimisión porque nunca la ha solicitado para el concejal Álvaro Gijón".

Por su parte, Més per Palma aseguró que Fevitur señala el delito de prevaricación en un caso en el que no son de aplicación los dos supuestos que sustentan esta acusación, como son "la arbitrariedad y contravenir una ley con conocimiento de causa".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fevitur se querella contra Noguera por el alquiler turístico
  • La justicia investigará al alcalde Antoni Noguera por prohibir el alquiler turístico en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO