La Facultad de Medicina de la UIB y el IUNICS propuso ayer nombrar Oriol Bonnín doctor honoris causa de la Universitat por sus "méritos científicos, sociales y de vinculación con Baleares".

Oriol Bonnín fue el impulsor del servicio de cirugía cardiaca en el hospital de Son Dureta, logrando situar su actividad en unos indicadores referentes en toda España.

Ayer se presentó la propuesta al Consell de Govern de la Universitat, que la someterá votación en su próxima junta, prevista para el próximo mes de abril.

En el año 2003, Oriol Bonnín creó el primer servicio público de Cirugía Cardiaca, y desde entonces registra las tasas de mortalidad más bajas en las operaciones de bypass coronario. Es decir, aquellas intervenciones en las que se sortea una obstrucción en las arterias que irrigan sangre al corazón mediante un puente realizado con otra vena del propio paciente.

"Nosotros, siempre, nos situamos en tasas de mortalidad por debajo del 2%. En un par de años no hemos tenido ningún fallecimiento y en unos cuantos más hemos conseguido tasas de mortalidad por debajo del 1%", se congratuló el sucesor de Bonín al frente del servicio, José Ignacio Sáez de Ibarra, hace dos semanas en declaraciones a este diario.

"Tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas de todo el país y nos situamos al mismo nivel que los mejores servicios de cirugía cardiaca del mundo. Estamos rozando la excelencia", añadió este cirujano.

Hace dos años el Govern concedió a Bonnín la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma. El galardón es la más alta distinción que concede el Ejecutivo con el fin de honrar los méritos alcanzados por personas físicas o jurídicas que se han distinguido en la defensa, promoción o fomento de las instituciones y los intereses de Balears.