Vecinos y hoteleros de la Platja de Palma han solicitado al Ayuntamiento que declare Zona de Especial Interés Turístico (ZEIT) seis calles de esta zona de la ciudad, que recibirían una protección especial para evitar aglomeraciones masivas y garantizar la convivencia entre residentes y turistas. La plataforma 'Por una Platja de Palma Cívica' ha pedido a Cort que declare ZEIT las calles Pare Bartomeu Salvà (del Jamón), Cartago, Trasimé, Amílcar y Joaquín Verdaguer y la avenida Nacional, en primera línea de playa.

Los vecinos y hoteleros señalan que esta petición se debe a que en determinadas zonas de la Platja de Palma se produce una gran afluencia de personas atraídas por la oferta que aún subsiste de "turismo de borrachera", que advierten que no solo se produce en verano sino también en invierno, debido a la prolongación de la temporada turística durante los últimos años. Por eso quieren que se impida, con carácter preventivo, "la formación de aglomeraciones humanas que conlleven el consumo masivo de bebidas alcohólicas en la vía pública".

Recuerdan que la figura de ZEIT está contemplada en la ordenanza del uso cívico de los espacios públicos, en la que se prevé la posibilidad de declarar calles como áreas objeto de un especial nivel de protección. Esta figura requiere de un informe de la Policía Local y está prevista para impedir concentraciones que deterioren la tranquilidad o provoquen insalubridad o denigrantes.