La justicia investigará al alcalde de Palma, Antoni Noguera, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa o urbanística por haber prohibido el pasado verano el alquiler vacacional en edificios plurifamiliares en Palma y solo en unifamiliares en condiciones restrictivas.

La decisión es consecuencia de la admisión a trámite de la querella contra el primer edil que presentó la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) el pasado mes de noviembre. La querella apunta que se habrían llevado "a cabo determinadas conductas ilícitas", como la elaboración de informes urbanísticos "completamente arbitrarios", y que "no se ajustan a la realidad", con "la única intención de culminar un plan preconcebido para terminar con la vivienda turística en Palma".

Según Fevitur, con la resolución del juzgado por la que se admite a trámite la querella, y que ya les ha sido notificada, se da comienzo la investigación de los hechos denunciados.

Por lo pronto, la titular del juzgado, Ana San José Cabero, considera que hay indicios de delito. Dictó un auto el pasado 6 de febrero en el que resuelve que los hechos denunciados por el bufete que ejerce la representación legal de Fevitur, "presentan características que hacen presumir la posible existencia" de la prevaricación que atribuía la querella a Noguera, basándose en el artículo 404 y el 320 del Código Penal, detalla Fevitur.

La Federación presentó el pasado año una querella contra Antoni Noguera después de que el Ayuntamiento "prohibiera este verano el alquiler de viviendas turísticas en edificios plurifamiliares". Según Fevitur, la prohibición de las viviendas de uso turístico se ha realizado "de forma preconcebida" y recordó que Noguera ya venía anunciando "la medida incluso antes de ser nombrado alcalde".

Fevitur ha manifestado su satisfacción por esta decisión del juzgado "que pone en entredicho la licitud de la actuación llevada a cabo por el alcalde en contra de la actividad de su sector y felicita a los abogados del despacho Ius+Aequitas Abogados por este logro".

Asimismo, confía en que sean oportunamente esclarecidos los hechos. Por su parte, desde el Ayuntamiento todavía no tienen constancia oficial del auto.

Esta querella presentada por Fevitur se suma al recurso de Habtur contra la zonificación turística aprobada por el Consell y el ayuntamiento de Palma.

Documentación de Cort

Según ha publicado el diario El Confidencial, además de acordar la investigación del alcalde, cuyo partido Més per Mallorca gobierna las islas en coalición con el Partido Socialista de Francina Armengol, la jueza también ha requerido al ayuntamiento de Palma para que aporte diferente documentación relacionada con el proceso de licitación de los estudios urbanísticos que usó Noguera como base para articular la medida.