14 de febrero de 2019
14.02.2019

La Federación de Vecinos critica que solo la tarjeta ciudadana abarate el taxi del aeropuerto

Pide a Cort que no se discrimine a quien carece del distintivo y que se extienda la reducción de la tarifa a los hospitales

14.02.2019 | 18:44

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma critica que sea necesaria la tarjeta ciudadana para que la carrera mínima de un taxi desde el aeropuerto cueste 13 euros a los residentes en lugar de los 16 (de día) o 18 (de noche) que habrá que desembolsar si una persona no tiene o no lleva este distintivo.

La entidad vecinal no se opone a la nueva tarifa que el pleno de Cort aprobará a final de mes, aunque considera que "se debe hacer extensiva a todos los residentes, ya que de lo contrario es discriminatoria", como dice el presidente, Joan Forteza.

En la misma línea se expresa la Defensora de la Ciudadanía de Palma, Anna Moilanen, debido a que "esta medida podría generar un agravio comparativo, porque no es obligatorio tener la tarjeta".

Cree que "es un asunto delicado que hay que analizar bien", y de inmediato le ha venido a la mente la denuncia que fue interpuesta a la compañía del Tren de Sóller por bonificar a los residentes frente al resto de los pasajeros, ya que "puede suponer una vulneración de derechos".

Por el contrario, el presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, lo ve como una buena medida "para potenciar que cada vez más gente se saque la tarjeta ciudadana".

El portavoz de la Federación de Vecinos se cuestiona además la idoneidad de que el beneficio sea solo para quienes viajan y cogen un taxi desde el aeropuerto, y no se destine a "abaratar servicios mucho más necesarios, como por ejemplo trayectos a los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer.

No todas las líneas de autobús cubren una ruta directa desde los barrios hasta los centros hospitalarios y hay gente que necesita llegar a ellos con rapidez, porque está mal o debe visitar a un familiar, y no puede esperar media hora o más un autobús". Por ello Joan Forteza insta a modificar la bonificación en este sentido, ya que "tendría una finalidad social".

El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos en el consejo de administración de la EMT sacará a colación esta idea en la próxima reunión, "como complemento al autobús, al no ser todo lo eficiente que tendría que ser", añade el presidente.

Otro asunto que tratará es el del taxi a demanda, que en zonas como Son Gual –que carece de autobús– sustituye a la EMT para acudir al hospital, pero debería ampliarse a otros servicios, entre ellos hacer gestiones administrativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!