14 de febrero de 2019
14.02.2019

Cort retirará los patinetes de las empresas que ocupen la vía pública sin licencia

? El informe de los servicios jurídicos concluye que la normativa vigente no permite emplear la calle como plataforma comercial

13.02.2019 | 20:12
Cuatro patinetes de una empresa de alquiler aparcados ayer en la acera frente al Club Náutico del Portitxol.

n El Ayuntamiento de Palma retirará los patinetes de empresas que ocupen la vía pública sin la correspondiente licencia municipal tanto si están bien aparcados como si no. Así lo aseguró ayer el alcalde de Palma, Antoni Noguera, junto al concejal de Movilidad, Joan Ferrer, después de dar a conocer el informe encargado a los servicios jurídicos municipales sobre las actividades de las empresas de movilidad compartida.

Este informe concluye que esta actividad, tanto si se dedica a compartir coches, bicicletas o patinetes, no está amparada en la normativa de movilidad autonómica actual ni en las ordenanzas municipales de circulación ni de ocupación de la vía pública. Por ello, se trata de una actividad que, en estos momentos, "aunque quisiéramos", puntualizó el alcalde, "no podríamos autorizar".

Tanto Noguera como Ferrer dejaron la puerta abierta a que "en un futuro", en especial por lo que se refiere a la actividad de coches compartidos, pueda ser autorizada en determinadas condiciones, aunque insistió en que, para ello, es necesario cambiar la normativa.

Hasta ahora la Policía Local solo retiraba los patinetes que obstruían el paso de los peatones. En cambio, no lo hacían, a la espera del informe de los servicios jurídicos, si estos artilugios no molestaban. Ahora, los patinetes de empresas que utilicen la calle como plataforma comercial y carezcan de la correspondiente licencia de actividad, también se procederá a su retirada. De hecho, tal como aseguró el alcalde, "ya se han retirado más de 100" en los últimos días.

Por otra parte, el concejal Ferrer ha anunciado que su departamento está elaborando un decreto que complementará al aprobado el pasado mes de julio por Seguridad Ciudadana, que aclarará las condiciones de movilidad y de aparcamiento que deben respetar los patinetes.


Nuevo decreto

Ferrer explicó que, tal como contempla el decreto actual, seguirán sin poder circular por las aceras, aunque se permitirá, en las denominadas zonas 30, entre las que se incluyen el centro histórico de la ciudad y la proyectada en el Rafal-Vivero.

Ahora los patinetes solo pueden circular por los carriles bici, las ciclocalles y las denominadas zonas 20. Aunque este extremo no está definido, es probable que tanto los patinetes particulares como los que alquilan empresas legalmente establecidas solo puedan aparcarse en los estacionamientos habilitados para bicicletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!