El área de Movilidad del Ayuntamiento instalará este mes el sistema de control de acceso para lectura de matrícula en el Acire del barrio de els Hostalets. La decisión se toma para dar cumplimiento a la medida 32 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que marca la necesidad de uniformizar los elementos de control de los diferentes Acire, y a petición de los vecinos de la zona.

Para el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, la entrada en vigor del nuevo sistema implicará "controlar una zona donde se vulnera la normativa Acire, tal y como explicaron los vecinos". "Vigilar un Acire significa hacer cumplir la normativa preestablecida, que tiene por objeto lograr la pacificación del tráfico en el barrio", ha explicado Ferrer.

El próximo lunes comenzarán las obras de instalación de las cámaras y la señalética. Una vez se hayan instalado, se abrirá un periodo de pruebas técnicas para que puedan funcionar de forma definitiva lo antes posible. Durante este periodo no se sancionará a los infractores.

Los dos nuevos puntos de control Acire no tendrán interfono, sino que habrá una placa con un número de teléfono gratuito al que podrán llamar los interesados, el 900 705 900 que es el teléfono gratuito para consultas de ACIRE y Bicipalma del Departamento de Movilidad .

Las cámaras de lectura se ubicarán en la calle Nuno Sanç esquina con la calle de Son Ventallol, y en la calle Forteza esquina Aragó. El total de personas acreditadas en els Hostalets son 621. Este Acire es el único que no tiene zona ORA y comprende las calles que limitan con Aragó, son Ventallol, Jacint Verdaguer y Forteza.

El área de Movilidad había recibido numerosas quejas de vecinos de la barriada que pedían la instalación de medidas de control de acceso al Acire, por la estrechez de las calles y donde los peatones tienen prioridad. Esta petición fue reiterada en las diversas reuniones mantenidas con los representantes vecinales por parte de la concejalía y el distrito de Llevant.