La grúa municipal podrá retirar los vehículos de la vía pública que infrinjan algún precepto del código de circulación sin necesidad de que previamente un agente de la Policía Local haya formulado una denuncia de forma presencial.

Este nuevo procedimiento supondrá, según la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, la agilización de los servicios que soliciten los ciudadanos, al tiempo que se sigue garantizando que las retiradas o inmovilizaciones de vehículos no se realizan sin un motivo acreditado, puesto que, tal como se contempla en el pliego de condiciones, todos los servicios se deben realizar a requerimiento de la Policía Local, como hasta ahora.

Otra de las condiciones del nuevo servicio, adjudicado a la empres Setex Aparki, que favorecerá la agilidad en cuanto a la realización de servicios, consiste en el mayor número de medios de que dispondrá la empresa. A los vehículos actuales, que se deberán renovar, se sumarán otra grúa y dos furgones, que podrán ser utilizados, entre otros cometidos, para la retirada de la vía pública de patines y patinetes y otros artilugios de movilidad personal que obstaculicen la calle.

Asimismo, el hecho de que la empresa adjudicataria va a cobrar por servicio realizado y no mediante la expedición de una factura mensual con una cantidad cerrada, también propiciará la realización de más retiradas o inmovilizaciones y, en consecuencia, una mayor eficiencia en el servicio.

Un 30% más de servicios

De hecho, según el presidente del grupo Setex Aparki, Jaime López, empresa que cuenta con una experiencia de 30 años en el sector y que se encarga del servicio de grúa en otras ciudades españolas, el cambio del sistema de pago ha supuesto un incremento del 30% de los servicios realizados.

Según Angélica Pastor, la nueva empresa comenzará a prestar su servicios a principios del próximo mes de marzo, una vez que el Tribunal Administrativo Central ha desestimado el recurso presentado por el sindicato CCOO y los trabajadores de Dornierrecurso presentado por el sindicato CCOO y los trabajadores de Dornier, la empresa que se ha hecho cargo del servicio desde mediados de los años 90 del siglo pasado. Una de las condiciones del contrato es que Setex debe asumir la totalidad de los trabajadores de la anterior concesionaria del servicio.