El Ayuntamiento de Palma retirará los patinetes de empresas que ocupen la vía pública sin la correspondiente licencia municipal tanto si están bien aparcados como si no. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde de Palma, Antoni Noguera, junto al concejal de Movilidad, Joan Ferrer, después de dar a conocer el informe encargado a los servicios jurídicos municipales sobre las actividades de las empresas de movilidad compartida.

Este informe concluye que esta actividad, tanto si se dedica a compartir coches, bicicletas o patinetes, no está amparada en la normativa de movilidad autonómica actual ni en las ordenanzas municipales de circulación ni de ocupación de la vía pública. Por ello, se trata de una actividad que, en estos momentos, "aunque quisiéramos", puntualizó el alcalde, "no podríamos autorizar".

Tanto Noguera como Ferrer dejaron la puerta abierta a que "en un futuro", en especial por lo que se refiere a la actividad de vehículos compartidos, pueda ser autorizada en determinadas condiciones, aunque insistió en que, para ello, es necesario cambiar la normativa autonómica y municipal.

En estos momentos los agentes de la Policía Local solo retiraban los patinetes que obstruían el paso de los peatones. En cambio no lo hacían, a la espera del informe de los servicios juridicos si estos artilugios no molestaban. Ahora, los patinetes de empresas cuya actividad se realice en la calle y, en consecuencia, carezca de la correspondiente licencia de actividad para poder estar en activo, también se procederá a su retirada. De hecho, tal como aseguró el alcalde, "ya se han retirado más de 100" en los últimos días.

Por otra parte, el concejal Ferrer ha anunciado que su departamento está elaborando un decreto que complementará al aprobado el pasado mes de julio por la concejalía de Seguridad Ciudadana, con el que se pretende aclarar las condiciones de movilidad y de aparcamiento que deben respetar los patinetes.

Ferrer ha explicado que, tal como contempla el decreto actual, no se permirirá su circulación por las aceras, aunque se ampliará a las actuales zonas 30, entre las que se incluyen el centro histórico de la ciudad y la proyectada en la zona del Rafal-Vivero, además de las que se puedan incorporar en un futuro.

En estos momentos los patinetes solo pueden circular por los carriles bici, las ciclocalles y las denominadas zonas 20.

Aunque este extremo no está completamente definido, es probable que tanto los patinetes particulares como los que alquilan empresas legalmente establecidas solo puedan aparcarse en los estacionamientos habilitados para bicicletas.