El quipo de investigación la Galera recibió ayer el Premio Protección del Patrimonio que concede la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) "por el incansable trabajo de investigación arqueológica", las excavaciones que cada año organiza y la "multitud de iniciativas para conseguir fondos" que realiza.

Según informara la entidad en un comunicado, estos premios tienen la finalidad de galardonar aquellas iniciativas que desarrolladas el año anterior, han destacado en su afán para conocer, difundir o salvar el patrimonio.

Sin embargo, la Asociación también galardona negativamente, y este año ha otorgado el Premio a la Destrucción del Patrimonio a la inacción por parte del Ayuntamiento "ante las pintadas, sobre todo en el centro histórico de Palma". ARCA recordó en un comunicado que en el pleno del pasado marzo Cort acordó por unanimidad eliminar las pintadas, "pero casi un año después el resultado ha sido nulo y su presencia ha aumentado".

La entidad quiso destacar que las tres candidaturas por la Protección del Patrimonio son consideradas por ella "ganadoras" y las tres por la destrucción del mismo, "perdedoras", independientemente de los galardonados. La votación se llevó a cabo ayer en el Hotel Portitxol durante la cena anual de ARCA. Además de la Galera, Joves Arquitectes de Mallorca y Donants de Sant Miquel fueron los seleccionados para el Premio Protección del Patrimonio; para el galardón a su Desdestrucción fueron elegidos, además de Cort, la destrucción de la casas de la finca Rafal Franc de Montuïri y la sustitución de faroles de hierro y vidrio por esqueletos de PVC.