Coger un taxi en el aeropuerto costará hasta 18 euros de carrera mínima si un residente no tiene o no lleva en ese momento la tarjeta ciudadana de Cort o la intermodal del Govern. En caso de que sí la tenga, la tarifa se mantiene en los 13 euros actuales.

En cambio, los visitantes deberán desembolsar 16 euros de carrera mínima por el día y los citados 18 por la noche. Es una de las novedades incluidas en la actualización de tarifas del taxi acordada la semana pasada entre el sector y la concejalía de Movilidad, que esta mañana ha dado a conocer los detalles.

La bajada de bandera será de 2,15 euros por el día y 2,5 durante la noche y los festivos. En ambos casos se trata de una subida de cinco céntimos, como aprobará el pleno municipal de este febrero con un incremento de las tarifas del 2,4% de media.

Respecto al precio del trayecto por kilómetro, será de 0,93 euros de día y 1,10 de la noche y las jornadas festivas. Ahora los precios por kilómetro recorrido ascienden a 0,88 y 1,10 euros respectivamente, por lo que se aumentará dicha tarifa diurna, pero no la nocturna.

Otro cambio es un suplemento específico para el aeropuerto y el puerto de 4,4 euros con el fin de unificar varios existentes ahora que están relacionados. Los que se eliminan son el viaje desde o hasta el aeropuerto (2,9 euros), el trayecto por el interior de Son Sant Joan (2,9), transportar una maleta o paquete (0,65 por cada una), la recogida en el muelle de Paraires o en el Dique del Oeste (2,9) y la subida a na Burguesa (2,9), según ha señalado el consistorio.

Sobre la carrera mínima desde el aeropuerto y la necesidad de que los residentes dispongan de la tarjeta ciudadana o intermodal para pagar menos, el concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, ha afirmado que es para "garantizar las condiciones de movilidad de los barrios cercanos al aeropuerto, como el Coll d'en Rabassa, Can Pastilla y s'Arenal".

Además, habrá un suplemento de cinco euros por transporte de bicicletas, siempre que suponga tener que bajar los asientos, y otro de 1,10 euros en los taxis de siete plazas por cada ocupante extra a partir de la quinta plaza.

El incremento de las tarifas del taxi supone un 2,43% de media tras siete años sin aplicar subidas y se pretende "dar respuesta a las peticiones del sector", han recordado desde el área de Movilidad.