El Palacio de Congresos de Palma acogió en 2018, su primer año de funcionamiento completo, un total de 226 eventos en el que participaron 76.678 personas, lo que se ha traducido en unos ingresos de 15,3 millones, además de contribuir, según los responsables del complejo, a generar indirectamente una actividad económica valorada en otros 25 millones.

La presidenta de la sociedad pública propietaria del complejo integrado por el centro de convenciones de Palma y el hotel anexo y concejala de Turismo y Comercio, Joana Maria Adrover, y el director general, Ramón Vidal, han dado a conocer esta mañana los datos de gestión correspondientes al año pasado.

Según Vidal, los datos obtenidos "superan las proyecciones iniciales del grupo Melià Hotels International en su plan de negocio", por lo que, tal como manifestó "anticipa de esta forma su etapa de consolidación en el mercado MICE europeo, donde ha tenido una gran iniciativa". De hecho, tal como destacó, el año pasado el recinto obtuvo el Galardón de Oro al Mejor Espacio de Eventos en la XIII edición de los Premios Evento Plus, uno de los más importantes del sector de eventos y reuniones en España y Portugal, cuya misión es reconocer y fomentar las buenas prácticas, la innovación y el talento.

Por su parte, el hotel acogió 62.332 pernoctaciones y atendió a 102.000 clientes, con una ocupación media del 63,7%, a un precio de 88,6 euros por habitación yt de 139,1 de tarifa media, lo que ha supuesto un incremento del 13% en relación a 2017.

Un 36% de los 15,3 millones de ingresos obtenidos el año pasado gastó en pagos a proveedores, un 27% en las retribuciones del personal y un 28% en los pagos a las administraciones públicas.

Del total de eventos, 80 fueron locales en los que participaron asistentes.

Por su parte, Joana María Adrover, puso de manifiesto que la consolidación del modelo de gestión público privada por la que apostaron los actuales responsables políticos se ha consolidado y puso en un año y nueve meses se puso en funcionamiento el complejo Palau de Congressos S. A., la empresa pública propietaria de las instalaciones ha ingresado en concepto de arrendamiento y del 5% de la cifra de negocio la cantidad de 7,5 millones. Si se continúa esta tendencia de crecimiento se podrán amortizar los 107 millones que costaron las obras en los quince años de duración del contrato.

Ramón Vidal definió el presente año como "de transición" en el que se espera obtener unos resultados similares al del ejercicio anterior, aunque aseguró que para 2020 se espera otro repunte importante puesto que para este año ya disponen de nueve grandes congresos internacionales de empresas europeas que prevén realizar la presentación de sus nuevos productos en Palma.