Arca, la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos, ha seleccionado a los Joves Arquitectes de Mallorca (JAM), al equipo de investigación de la Galera y a la Cooperativa Donants de Sant Miquel como Premios Protección del Patrimonio 2019, que se entregarán mañana en una cena con asociados y simpatizantes. Aunque uno de ellos ostentará el primer puesto, la entidad conservacionista asegura que todos son ganadores.

Según informó ARCA ayer, estos premios tienen la finalidad de distinguir aquellas iniciativas desarrolladas durante el año anterior y que han destacado en su afán para conocer, difundir o salvar el patrimonio.

Méritos considerados

ARCA ha seleccionado a JAM por el concurso Explotam Son Busquets. Según la entidad, los jóvenes arquitectos han "entendido la importancia patrimonial del antiguo cuartel y las posibilidades excepcionales de una actuación urbanística respetuosa". Sobre el futuro de Son Busquets, pidieron ideas a la ciudadanía y después organizaron una exposición para mostrar los posibles proyectos. A raíz de las demandas sociales, el Ayuntamiento anunció que introduciría mejoras.

Por otra parte, el equipo de investigadores y arqueólogos que trabajan en el yacimiento de la Galera ha merecido la candidatura "por el incansable trabajo" que llevan a cabo. Parte de los hallazgos realizados durante las excavaciones en el islote es lo que se exhibe en Can Balaguer hasta el próximo 15 de junio.

Finalmente, la Cooperativa Donants de Sant Miquel también ha sido seleccionada "por la gestión del Oratorio de Sant Miquel de Campanet. ARCA destaca que se trata de una cooperativa que proporciona trabajo a personas con discapacidades y vigila y abre a la visita el Oratorio, una de las iglesias más antiguas de la isla, además de gestionar culturamente el espacio de la casa de los Donants.

ARCA decidirá mañana en una cena en el Hotel Portitxol quién es el ganador del primer premio, así como el ganador de los galardones por Destrucción del Patrimonio, que tienen el objetivo de señalar las actuaciones que han supuesto "un atentado o un desprecio" a bienes patrimoniales, candidaturas se darán a conocer hoy.