Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto en Cort: aprobado rascado

Las asociaciones de vecinos enumeran los rasgos positivos y negativos de una legilatura municipal que concluirá en mayo

La falta de subvenciones sublevó a las asociaciones vecinales. Guillem Bosch

El 26 de mayo se celebrarán elecciones municipales. El Ayuntamiento de Palma liquida en unos meses cuatro años de gobierno de pacto entre el PSOE, Més per Mallorca y Som Palma. Ha sido un gobierno bicéfalo: dos años para el socialista José Hila y los dos restantes para el líder de Més, Antoni Noguera. Los representantes de algunas de las asociaciones de vecinos de la ciudad les someten a examen.

El molinar

"Lo más destacable ha sido el apoyo al Port Petit"

Toñi Fernández, presidenta de Salvem es Molinar, quiere empezar por lo positivo y destaca "la cercanía que ha habido con los vecinos". Sin embargo, los encuentros no se han traducido en reclamaciones vecinales resueltas como "aumentar líneas de autobuses, frecuencias; el afamado plan especial para el Molinar para blindarse frente a la especulación, aunque sí se ha aplicado como centro histórico para preservar la idiosincrasia del barrio", enumera. "Una legislatura no da para todo lo que se tiene que hacer, pero hay que reconocer que al menos, el Molinar no se ha deteriorado más de lo que estaba", opina la representante de esta barrio costero urbano. Con todo, "lo sobresaliente ha sido la resolución en esta legislatura de promover el proyecto de Port Petit", reclamado por una inmensa mayoría de residentes en la zona, y también de toda la ciudad. A título personal, Toñi Fernández no pasa por alto "mi decepción de que no hayan derribado el monolito de sa Feixina, una promesa que hizo este Ayuntamiento".

El Terreno

"Estamos desanimados. Se han cumplido pocas promesas"

No será por falta de diálogo entre vecinos y equipo municipal. Más de 120 reuniones han mantenido los del Terreno con regidores y alcaldes para acabar con una sensación negativa. "Estamos desanimados porque hemos trabajado mucho y apenas se han cumplido unas pocas promesas", expresa Xavier Abraham, presidente de la asociación de vecinos de este barrio.

Entre las deudas de largo recorrido, la expropiación y demolición del Zhivago. Ahora, frente al solar limpio, aguardan que se dé cumplimiento a la construcción de un centro de salud. Las quejas en El Terreno remiten a la falta de aparcamientos, al mal estado de calles y aceras y, sobre todo, a los derivados de ser una zona de ocio nocturno sin control. "La ordenanza de ruidos no se cumple, hay peleas cada dos por tres y estamos comprobando cómo se abren locales de noche durante los fines de semana sin licencia. Pedimos un plan de usos que no llega". Por último, la elección de un proyecto para s'Aigo Dolça con un edificio deportivo que contará con aparcamiento les pone en guardia. "Tememos que acabe propiciando el auge de esta zona de ocio", barrunta Xavier Abraham. Mientras, El Terreno aguarda conectarse al Paseo Marítimo en un Plan Litoral de Ponent al que le quedan cuatro años para ejecutarse.

Sa Calatrava

"Su valentía al prohibir el alquiler turístico en plurifamiliares"

Tres son los logros que elogia Edita Navarro, de la Asociación de Vecinos de la Calatrava, del actual gobierno municipal. "Han sido valientes en una decisión difícil como es prohibir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares y la moratoria de hoteles en el centro de Palma", destaca en primer lugar. Considera positiva la revitalización de la Oficina del Distrito "haciéndose más cercanos a los vecinos", y pondera dando el nombre la actuación de Miquel Ángel Contreras, regidor y asesor de barrio, "consensuados y disponible las 24 horas".

En el otro polo, "no saber gestionar los presupuestos participativos, en los que muchas entidades hemos presentado propuestas, y es muy trabajoso, para que su falta de experiencia, no hayan hecho nada y se pasen la pelota".

Por último, Navarro se queja de "la lentitud y el exceso de burocratización; que ya entiendo que es una consecuencia de la corrupción que ha complicado cualquier trámite..., pero los vecinos lo hemos padecido mucho".

Canamunt

"Aprobamos la recogida selectiva. En contra, la moratoria de hoteles ha llegado tarde"

Luces y sombras en un barrio muy concienciado. De hecho, tal y como apunta Belén Álvarez, presidenta de la asociación de vecinos de Canamunt, han sumado propuestas en el Distrito Centro, que agrupa a más asociaciones vecinas. En cuanto al balance del gobierno municipal de la ciudad "nos ha gustado la recogida selectiva de basuras y la de trastos, así como la aplicación de Acire en la zona". En un barrio donde más se han notado las consecuencias del alquiler vacacional, valoran la prohibición en viviendas plurifamiliares pero apuntan que "al faltarles recursos no pueden hacer seguimiento y no sabemos si se han cobrado las sanciones o qué. No podemos quedarnos en una estupenda declaración d de intenciones", añade. En un sentido parecido, Belén Álvarez considera que "la moratoria hotelera ha llegado tarde; basta ver la cantidad de licencias de nuevos hoteles para abrir este año...". De otro lado, al igual que ha sucedido en otras asociaciones de vecinos, los de Canamunt concurrieron a los presupuestos participativos con proyectos. "Está mal gestionado". Por último, "valoramos positivamente que hayan abierto la Oficina Antidesahucios". En resumen: "contentos con su trabajo en red pero con muchos matices en temas turísticos y en gestión de buenas iniciativas".

Es Fortí

"Nos sentimos un poco decepcionados; les ha faltado voluntad política"

Salvador Maimó se reunió a principios de la legislatura porque asuntos como la integración del solar del estadio de Lluís Sitjar en la Falca Verda era algo prioritario. La asociación fue muy activa en la convocatoria de este ayuntamiento de presupuestos participativos presentando varios proyectos como el la plantación de árboles en el Canódromo, pero "no se ha plantado ni uno". Decepcionados también "porque nos prometieron que el chalet del velódromo de Tirador sería un lugar para los vecinos y hoy está degradado, lleno de ratas y con okupas; cuando ellos llegaron, este edificio de Bennàzar estaba en buen estado, y ahora da pena". También "estamos decepcionados con la Falca Verda que apenas han hecho nada. No han tenido voluntad política". Como puntos luminosos al mandato de José Hila, los dos primeros años, y Antoni Noguera, estos dos últimos, los vecinos de Es Fortí aplauden "los nuevos contenedores de basuras que ha colocado Emaya, y también el sistema de recogida de trastos".

Cas Capiscol-Son Busquets

"Diálogo, limpieza y apertura de sa Presó ha sido lo mejor"

Gabriel González no tiene dudas. "Las puertas abiertas de este Ayuntamiento contrastan con el anterior equipo: fue imposible hablar con Isern o con algún miembro de su equipo", asegura el presidente de la asociación de Cas Capiscol. En la lista de las cosas "bien hechas" en estos cuatro años de gobierno de pacto de izquierdas, González enumera como "mejoras en el barrio", la limpieza. "Antes nunca habíamos visto máquinas de limpieza. Nos ha parecido muy buena iniciativa la recogida selectiva de trastos y era muy necesario el cambio de contenedores". Por otro lado, pese a que apenas ha habido actividad, elogia "que la antigua prisión haya empezado a caminar". González apunta que "a diferencia del plan del PP que era hacer pisos de lujo, José Hila apuesta por otro modelo de vivienda más asequible". Al hablar de casas, hay que mencionar el tema del aplazamiento hasta pasadas las elecciones de la aprobación del PERI en el antiguo cuartel de Son Busquets. El representante vecinal, se suma a la opinión de Joves Arquitectes, de que "no aprobarlo ahora es una oportunidad para da cabida a un proyecto más adaptado a la realidad actual". No todo son elogios para Cort. "En nuestra opinión, las lagunas están en que no haber recuperado la policía de barrio que tuvimoslos en tiempos en que Aina Calvo fue alcaldesa", indica Gabriel González.

El Jonquet

"Llevamos nueve años esperando que se apruebe el PEP"

Los vecinos del Jonquet llevan años esperando que se apruebe al Plan Especial de Protección. Josep Balaguer, representante de los mismos, lo recuerda como uno de los capítulos negativos de este ayuntamiento "que pensábamos que ya iba a aprobarse". El barrio al ser declarado BIC pasó por comisión del Consell de Mallorca que "al no ver cosas claras, lo devolvió a Cort. Esperemos que al fin haya un nuevo planeamiento que sea respetuoso", expresa Balaguer. "No nos gustó el último planeamiento del Ayuntamiento porque no se ajustaba al BIC del barrio. Estamos pendientes de lo que pueda decir el Consell a nuestras alegaciones y a las de la plataforma (GOB, OCB, ARCA) pero esperamos lo mejor", expresa Balaguer. Con todo, el representante vecinal del Jonquet dice que "el Consistorio ha hecho los deberes, más o menos, un poco tarde pero en plazo, claro que no falta por ver el resultado". Algunos de los problemas de esta zona de Palma son el ruido provocado por el tardeo y la práctica del botellón. Los vecinos se han quejado a menudo.

Compartir el artículo

stats