La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha seleccionado este domingo a los Joves Arquitectes de Mallorca (JAM), al equipo de investigación la Galera y a la Cooperativa Donants de Sant Miquel, como 'Premios Protección del Patrimonio 2019', que se entregará el próximo martes en una cena con asociados y simpatizantes.

Según ha informado la entidad en un comunicado, los premios tienen la finalidad de galardonar aquellas iniciativas que desarrolladas el año anterior, han destacado en su afán para conocer, difundir o salvar el patrimonio.

ARCA ha informado que los motivos para seleccionar a JAM para sus premios son el concurso llevado a cabo por ellos, 'Explotam Son Busquets'. Según ARCA, ellos han "entendido la importancia patrimonial del antiguo cuartel y las posibilidades excepcionales de una actuación urbanística respetuosa".

Por otra parte, el equipo de la Galera ha merecido la candidatura "por el incansable trabajo del equipo de investigación arqueológica".

Finalmente, la Cooperativa Donants de Sant Miquel está en los seleccionados "por la gestión del Oratorio de Sant Miquel de Campanet, junto las Fonts Ufanes". Se trata de una cooperativa que proporciona trabajo a personas con discapacidades y vigila y abre a la visita el Oratorio, una de las iglesias más antiguas de la isla, además de gestionar culturamente el espacio de la casa de los Donantes.

ARCA decidirá el próximo martes en una cena en el Hotel Portitxol de Palma el ganador del premio, así como el ganador de los 'Premios Destrucción del Patrimonio 2019', que tienen el objetivo de señalar las actuaciones que han supuesto "un atentado o un desprecio" al Patrimonio y cuyas candidaturas se darán a conocer este lunes, 11 de febrero.