Uno de cada tres pequeños desperfectos en el alumbrado público, parques y jardines, aceras y firme asfáltico fue reparado en tres días. Muchos de ellos, debidos a la ocupación de la vía pública por obras que los ciudadanos denunciaron en 2018 a través del teléfono 010 al departamento de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma.

A lo largo del año pasado el departamento de Mantenimiento de recibió un total de 18.633 comunicaciones de incidencias, de las cuales 6.073 fueron solventadas en un máximo de 72 horas por las denominadas Brigadas Exprés. El resto fueron remitidas al servicio correspondiente y tramitadas por el procedimiento ordinario al tratarse de actuaciones que requieren de una intervención más importante.

Por servicios, el alumbrado público recibió 1.632 comunicaciones, de las que 1.587 fueron resueltas en menos de 72 horas, lo que supone un 97% de efectividad. Este porcentaje es similar en los demás servicios, por lo que se refiere a las incidencias que se remiten a las Brigadas Exprés.

En el caso del servicio de alumbrado público, los operarios de la brigada nocturna de la empresa que lo gestiona cuando observan un pequeño desperfecto, como por ejemplo una luminaria fundida de una farola, crea de forma automática una orden ordinaria de intervención. El mes de noviembre fue el que recibió más comunicaciones de reparaciones de 72 horas, con 250 casos y el mes de junio el que menos, con menos de 100 avisos.

Las comunicaciones por pequeños desperfectos en las aceras o en las calzadas de las calles alcanzaron la cifra de 1.725, siendo el mes de junio cuando se contabilizaron más incidencias, con casi 200 comunicaciones y enero el que menos, con unas 80.

El servicio de Parques y Jardines es el que más comunicaciones recibió, con 1.878 desperfectos contabilizados, siendo el mes de junio el de más incidencias, superando las 250 comunicaciones, y el mes de febrero el que menos, con unas 50.

Por último, la ocupación de la vía pública por obras recibió 833 comunicaciones, cien de ellas a lo largo del mes de junio, mientras en febrero no llegaron a las cuarenta.

Por distritos, el de Ponent fue el que generó más comunicaciones para las Brigadas Exprés, con 1.935, Llevant generó 1-.297 comunicaciones, Nord 1.186, la Platja de Palma 1.163 y el de Centro 492 incidencias.