08 de febrero de 2019
08.02.2019

Talan una palmera en el paseo Sagrera

Los trabajos han obligado a cortar el tránsito y restringir el paso de peatones en esta zona

08.02.2019 | 11:38
Talan una palmera en el paseo Sagrera

El ayuntamiento de Palma ha talado este viernes una palmera datilera (Phoenix dactylifera) en el paseo de Sagrera, y un pino (Casuarina esquisetifolia) en la plaza de la Reina por su elevado riesgo de fractura y el peligro que supone. Los trabajos han obligado a cortar el tránsito y restringir el paso de peatones en estas zonas. La tala es el último recurso cuando otras medidas para salvar o asegurar los árboles han fallado.

Durante la tala de la palmera, que se ha iniciado sobre las 6.30 horas, el Ayuntamiento ha cortado el tráfico rodado de vehículos en el paseo Sagrera a primera ahora. También ha habido restricciones para los peatones alrededor del ejemplar.

En la plaza de la Reina, las restricciones han afectado solo a los peatones.

Problemas detectados

El servicio de Parques y Jardines ha informado que los fuertes vientos y las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado una alteración en el movimiento normal de oscilación de la palmera, como han comunicado con preocupación los vecinos de la zona.

En el caso de la palmera, se ha talado por su anómala oscilación, su inclinación sobre la vía y por estar en una zona de paso de peatones y coches. El Ayuntamiento informa que ha detectado el problema en las inspecciones rutinarias de árboles, de acuerdo al Pla de Gestió de Risc de l'Arbrat.

El pino de la plaza de la Reina se ha talado debido a que presenta varios defectos que suponen un riesgo de fractura de las ramas y la estabilidad del tronco. Cort recuerda que un rayo se llevó parte de la copa del árbol y lo partió en dos. También durante las revisiones se ha detectado que la base del ejemplar y sus ramas estaban podridas, siendo un riesgo. Parques y jardines estudia la reposición de este pino, pero desde el Ayuntamiento ya avanzan que se elegirá otro árbol de tamaño más pequeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!