Entre 25.000 y 40.000 personas transitan por la calle Sant Miquel durante un sábado cualquiera. La afluencia de gente determina el precio de los locales comerciales de la zona, que sigue siendo una de las más demandadas y con los precios de alquileres más altos.

No toda la calle Sant Miquel registra la misma afluencia de gente. El tramo que conecta con la plaza Porta Pintada no llega a esos 40.000 personas a lo largo de un sábado, se queda en 25.000 como máximo. Aun así, sigue por delante del resto de calles comerciales. Este mapa de transeúntes lo ha realizado la empresa Locatus para la consultora inmobiliaria CBRE.

Por Sindicat y por la calle Unió, incluso por un pequeño tramo de Jaume III, el que colinda con la plaza Joan Carles I, pasan entre 15.000 y 20.000 personas durante un sábado cualquiera. Menos afluencia registran el resto de Jaume III y el Born.

Diferencias en una misma calle

Estos dos últimos casos merecen una explicación, ya que la cantidad de gente que pasea en un sábado no es la misma en ambas aceras. Así, en Jaume III, la parte en la que está El Corte Inglés, es mucho más transitada que la de enfrente, por donde pasan entre 5.000 y 10.000 personas.

La misma radiografía ofrece el Born. La acera más transitada es la de Zara y H&M, hasta la plaza de la Reina, con hasta 15.000 personas en un día. En el resto del Born, hay cuantificadas entre 5.000 y 10.000 personas.

Estos ejes comerciales conforman lo que se denomina high street de Palma y es donde las empresas quieren instalarse. Información como este mapa de afluencia sirve para decidir dónde es más conveniente tener un local comercial.

Según los datos facilitados por CBRE, y recogidos por este diario recientemente, el precio de los alquileres de locales en el centro se incrementó un 5% durante el pasado año. Ejemplo de ello es precisamente la calle Sant Miquel, donde se puede pagar un alquiler mensual de unos 12.000 euros por un local de unos 100 metros cuadrados. Un poco menos es lo que se pide en Jaume III: 11.000 euros. O los 8.000 de la calle Unió.

El Born, pese a tener menos afluencia de gente, lidera los precios de alquileres de locales, con 12.000 euros mensuales.

El problema es la poca disponibilidad de locales en esas calles más transitadas, razón por la que se encarecen los precios, que en el centro de Palma se mueven entre 80 y150 euros mensuales por cada metro cuadrado del establecimiento, indica la consultora inmobiliaria.