Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

Son Gotleu denuncia la suciedad vía app

Estudiantes de Son Gotlab crean una aplicación y estrenan con otros alumnos wifi gratuito en la plaza de l'Esperança

El alcalde responde a preguntas de alumnos tras inaugurar el wifi gratuito en la plaza de l'Esperança. b. ramon

Una aplicación móvil creada por estudiantes de Son Gotlab permite a los colegios del barrio "denunciar la suciedad y todo tipo de desperfectos con fotografías del lugar, que se envía mediante geolocalización al Ayuntamiento para que lo arregle", como explica Sara Gutiérrez. Ella es una de la treintena de jóvenes que, además de la app llamada CleanGotleu, tienen en marcha otros proyectos en este espacio de tecnología, como "grabar un vídeo en el que se enseña a utilizar internet de forma segura, ya que hay muchos riesgos", en palabras de Mohamed Ahmed Salem. También filmaron lo que ocurrió ayer en la plaza de l'Esperança: La gimcana con más de 200 alumnos para inaugurar la zona wifi gratuita.

Participaron los estudiantes de 6º de Primaria de los tres colegios públicos de Son Gotleu, los de 1º de ESO del Sureda i Blanes y los del centro Mater Misericordiae, que se encargaron de preparar las pruebas. Y todo quedó registrado para un reportaje audiovisual que incluyó una entrevista realizada por Blanca Simonet al alcalde de Palma, Antoni Noguera. Acudió a estrenar oficialmente el wifi del consistorio justo después del Día Internacional de Internet Seguro, celebrado el martes, y se encontró con jóvenes preparadísimos en nuevas tecnologías.

Los denominados l@bers no solo saben programar una app y editar vídeos, sino también crear figuras con una impresora 3D. Fue lo que usaron para fabricar las piezas de dos módems ficticios de plástico. Los participantes en la gimcana celebrada durante la mañana tenían que ir superando las diferentes pruebas para lograr cada una de las piezas, tal como iba explicando el presentador, el joven Lucas Bravo, y tras hacer el baile del cuadrado, el de la araña peluda, el juego del pañuelo y el cuento con dados, los alumnos consiguieron montar los routers ficticios y demostrar que están al día en la era digital.

"Si me preguntasen cómo me gustaría que fuese Palma, diría que como esta plaza", aseguró el alcalde a los alumnos al inicio de su intervención en l'Esperança, situada junto al centro de salud. Los animados chavales hicieron varias preguntas a Noguera sobre el wifi gratis y cómo se arreglarán los desperfectos denunciados a través la aplicación móvil, aunque hubo un estudiante que también quiso saber a qué hora acababa esta jornada lúdicoeducativa.

Compartir el artículo

stats