La nueva iluminación del castillo de Bellver tendrá un coste de 931.000 euros (IVA incluido) que serán aportados por la empresa adjudicataria del servicio del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, la unión temporal de empresas Palma Lluc.

El concejal de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Andrés Romero, explicó este jueves que el proyecto, que sustituirá a la actual iluminación obsoleta del monumento, permitirá un ahorro de entre el 55% y 65% del actual consumo energético, además de la iluminación homogénea de la fortaleza destacando sus principales elementos. También se permitirá iluminarlo con una amplia gama de colores además de la luz blanca habitual.

El proyecto, elaborado por un equipo interdisciplinar en el que han participado ingenieros, arquitectos, historiadores y arqueólogos, y conservadores-restauradores, entre otros profesionales, ya cuenta con la aprobación de la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca, paso imprescindible para que se pueda ejecutar ya que Bellver goza de la máxima protección patrimonial al estar declarado como Bién de Interés Cultural (BIC). La propuesta se ha basado en las directrices y objetivos definidos en la carta de Taxco, que unifica los requerimientos mínimos para la aplicación de proyectos de luz en los monumentos.

La instalacion actual de la fosa interior del castillo cuenta con proyectores de alogenuro metálico de 1.000 watios, y el nuevo proyecto contempla la instación de focos de tecnología LED con potencias comprendidas entre los 28 y 127 watios. Con ello se consigue, además de la misma intensidad lumínica, la posibilidad de cambiar la iluminación a demanda ya sea destacando unos elementos sobre otros o cambiando de color.

Tanto el cableado como los focos serán menos visibles que los actuales. Según el concejal Rodrigo Romero las obras pueden comenzar en junio o julio y deberán ejecutarse en un máximo de seis meses.