El ayuntamiento de Palma talará este viernes una palmera datilera (Phoenix dactylifera) en el paseo de Sagrera, y un pino (Casuarina esquisetifolia) en la plaza de la Reina por su elevado riesgo de fractura y el peligro que supone. Los trabajos implicarán cortes de tránsito y restricciones para los peatones. La tala es el último recurso cuando otras medidas para salvar o asegurar los árboles han fallado.

Durante la tala de la palmera, que se iniciará sobre las 6.30 horas, el Ayuntamiento prevé cortes que afectarán al tráfico rodado de vehículos en el paseo Sagrera a primera ahora. También habrá restricciones para los peatones alrededor del ejemplar.

En la plaza de la Reina, habrá restricciones solo para los peatones durante la mañana.

Problemas detectados

El servicio de Parques y Jardines ha informado que los fuertes vientos y las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado una alteración en el movimiento normal de oscilación de la palmera, como han comunicado con preocupación los vecinos de la zona.

En el caso de la palmera, se talará por su anómala oscilación, su inclinación sobre la vía y por estar en una zona de paso de peatones y coches. El Ayuntamiento informa que ha detectado el problema en las inspecciones rutinarias de árboles, de acuerdo al Pla de Gestió de Risc de l'Arbrat.

El pino de la plaza de la Reina se talará debido a que presenta varios defectos que suponen un riesgo de fractura de las ramas y la estabilidad del tronco. Cort recuerda que un rayo se llevó parte de la copa del árbol y lo partió en dos. También durante las revisiones se ha detectado que la base del ejemplar y sus ramas estaban podridas, siendo un riesgo. Parques y jardines estudia la reposición de este pino, pero desde el Ayuntamiento ya avanzan que se elegirá otro árbol de tamaño más pequeño.