06 de febrero de 2019
06.02.2019
Movilidad

Palma prohibirá los aparcamientos en las calles peatonales

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad considera que la actual regulación urbanística es obsoleta y se debe cambiar

05.02.2019 | 20:49

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, aseguró ayer que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma prohibirá la construcción de aparcamientos en los edificios y viviendas situadas en calles peatonales.

Para Hila, "es un contrasentido" que el actual ordenamiento urbanístico permita estas instalaciones en las calles cuya circulación está reservada a los peatones, porque da pie a que se produzcan situaciones como las de la calle Oms, en la que se ha tenido que autorizar el paso de coches al aparcamiento de un edificio de nueva construcción.

Según el teniente de alcalde, el Plan General actual, obsoleto y desfasado en numerosas de sus previsiones ya que la última revisión fue aprobada en diciembre de 1998, permite que los nuevos edificios que se construyen en calles peatonales dispongan de aparcamientos.

En consecuencia, a este nuevo inmueble de la calle Oms se le concedió la licencia autorizándole el estacionamiento y ahora no se puede limitar el horario para su utilización puesto que no se prevé en la norma y no se limita en ningún estacionamiento situado en una calle peatonal.

El hecho de que el acceso a una calle peatonal esté limitado a un determinado horario para los vecinos o las empresas de suministro no significa, según Hila, que se pueda restringir también a los residentes que disponen de un aparcamiento particular. La normativa actual no permite esta limitación y, de hecho, no se produce en ninguna de las vías reservadas a los peatones. Por el momento, no se prevé modificar la normativa mediante un cambio puntual del Plan General como se ha hecho para restringir los locales de ocio y bares en los ejes cívicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!