Los desperfectos detectados en el foso del segundo recinto defensivo del castillo de Bellver, apuntalado desde 2010, la reposición del lienzo ruinoso del bastión de Poniente y el estudio de la nueva pavimentacíón de foso interior de la fortaleza propiedad del Ayuntamiento de Palma estarán reparados dentro de dos años.

La junta de gobierno celebrada este miércoles ha adjudicado al estudio de arquitectura de Fernando Cobos, ganador del concurso convocado por el departamento de Cultura de Cort, la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de las obras por un importe de 61.710 euros.

Según el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, entre las actuaciones a realizar, tal como se contempla en el diagnóstico realizado por Vault Zafra en 2015, se incluyen el refuerzo de la muralla en sus puntos críticos; la retirada de los pavimentos existentes y su conservación para la recolocación de las piezas; la compactación del relleno del foso y del paseo de ronda; la implantación de un sistema eficaz de evacuación del agua pluvial; el tratamiento de la piedra y la reposición del lienzo ruinoso del bastión de poniente.

Se prevé que la redacción del proyecto básico y el de ejecución se realice en cuatro meses, se dan otros tres meses para que la comisión del Centro Histórico de Cort y la comisión de Patrimonio del Consell aprueben la intervención y otros seis meses para la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para la adjudicación de la ejecución de las obras.

Todos estos trámites se realizarán a lo largo del presente año. Una vez adjudicadas las obras el plazo de ejecución de las mismas es de otros doce meses, con un presupuesto aproximado que rondará los 700.000 euros, que serán aportados por el Consell a cuenta de los Fondos de Capitalidad. La institución supramunicipal, a su vez, ha recibido este dinero del Estado a través del denominado 1% cultural.

Carrió manifestó que el proyecto "permitirá comenzar a recuperar un espacio emblemático de la ciudad que, además, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)".

La intervención propuesta se basa en los resultados del análisis de Vaul Zafra que, en 2015, "realizó distintas catas y termógrafías en el paseo de ronda con el objetivo de analizar su estado y el de las zonas inundables". Este estudio ha permitido, según el concejal, acotar las principales líneas de actuación más necesarias para la correcta conservación del monumento. El futuro Plan Director de Bellver, en proceso de elaboración, determinará las demás intervenciones que se deben realizar en el recinto, además de su montante económico.

Cort pintará cada tres años todas las señalizaciones viales

El departamento de Movilidad del ayuntamiento de Palma repintará cada tres años en lugar ce cada cinco todas las señalizaciones viarias de la ciudad. Lo anterior será posible gracias al nuevo contrato de señalización, adjudicado en la junta de gobierno celebrada ayer. Viabal Manteniment i Conservació S. A. ha sido la empresa adjudicataria del concurso, que estará en vigor dos años prorrogables a otros dos, por un importe anual de 1,1 millones. El nuevo contrato también contempla la renovación de todas las señales de tráfico verticales instaladas en el centro histórico de la ciudad por otras de dimensiones más reducidas, tal como ha solicitado de forma reiterada Arca, con el fin de minimizar el impacto visual de los discos sobre el patrimonio arquitectónico.