Esteban Mazzola es uno de los tres ángulos que dan forma a Achinib, la Asociación China en las Illes Balears que está detrás de la organización del Año Nuevo Chino en Palma, que este próximo domingo volverá a colorear de rojo el barrio de Pere Garau. Los farolillos ya cuelgan de los árboles. Todo está a punto para la salida del dragón Pep, este año con encuentros nuevos, los xeremiers y los castellers.

"La idea de la asociación es apoyar la integración desde la cultura, sobre todo. Al principio, tanto Fang Ji como Minwei Jiang ayudábamos a la comunidad china a través de redes sociales pero se colapsó, así que decidimos montar esta asociación sin ánimo de lucro", cuenta Esteban.

Él nació en Argentina pero lleva "muchos años viviendo en Mallorca". Es amigo de Fang y de Minwei, juntos tienen una inmobiliaria y una agencia de viajes. Cuenta que en la asociación se organizan talleres de gastronomía, que se dan clases de idiomas y, "además dejamos el local para que quien lo necesite".

"El Año Nuevo es una oportunidad para dar a conocer las costumbres no solo de la comunidad china que vive en Palma, sobre todo en el barrio de Pere Garau, sino para que otras comunidades se den a conocer en este encuentro de integración", indicó Mazzola.

Este Año Nuevo Chino el animal es el cerdo y, según Esteban Mazzola, "va a ser un periodo muy bueno porque, como ya sabemos, del cerdo se aprovecha todo", sonríe.

Para su festejo, este domingo, van a convertir la plaza de Pere Garau en una ágora de culturas, desde la mallorquina a la china, además de espectáculos llegados de Uruguay, Ecuador, Chile, entre otras.

Será la salida del dragón y del león a ritmo de xeremia el momento estelar de una jornada festiva que acabará al filo de las siete de la tarde. No faltarán actuaciones masivas como la del coro y la orquesta de Son Canals, así como interpretación de cantos tradicionales de China.

El colectivo Flipau amb Pere Garau también se ha implicado en la celebración del Año Nuevo Chino (mira las imágenes de la decoración en las calles).

Inversión inmobiliaria

Esteban Mazzola explicó que la comunidad china de Pere Garau, el barrio 'rojo' por excelencia de Palma, ya va por su tercera generación. Por ello, y siempre vinculado a sus negocios, "están invirtiendo en comprar casas en la zona".

La inversión de los chinos desde su país se origen está vetada porque "hace años que China congeló el dinero que podían sacar al exterior", cuenta Mazzola; sin embargo, indica que "los grandes inversores chinos del exterior también destinan parte de su dinero en Mallorca, pero de una manera más tímida".

Mazzola cree que "poco a poco la comunidad china, a pesar de ser muy hermética, se va abriendo a la mallorquina"; también considera que "el mallorquín debe conocerles para así integrarles".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta el programa de la celebración del Año Nuevo Chino en Palma
  • Año Nuevo Chino 2019: ¿por qué se celebra en febrero?
  • Celebración del Año Nuevo Chino en Palma: Los actos que no te puedes perder

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO