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Calle Oms, un paso atrás para el peatón

Vecinos, comerciantes y entidades opinan sobre la circulación de vehículos que ha autorizado Cort

Peatones y terrazas junto al edificio (a la izquierda) con aparcamiento privado. r. sanz

Los coches particulares volverán a circular por la calle Oms, casi 30 años después de que se peatonalizara esta vía, una de las más transitadas de Palma. Lo harán los vecinos del nuevo edificio, construido en el número 45, que tienen derecho a utilizar el aparcamiento, como les ha reconocido el Ayuntamiento. La decisión no ha sido bien recibida por quienes denuncian la privatización de un espacio público para beneficio de unos pocos o incluso para quienes lo consideran "una aberración" y un paso atrás...

Los comerciantes que tienen sus terrazas instaladas en mitad de Oms no se verán afectados por la circulación de coches, lo confirman ellos y el área de Función Pública del Ayuntamiento. Ya pasan por allí vehículos de reparto, de policía y de emergencias con el margen suficiente, remarca Miquel Torrens, gerente de las pastelerías Ca Na Cati. Él, desde un principio, ha defendido que el centro de Palma tiene que ser accesible y comprende que los propietarios de los pisos de lujo quieran tener plaza de garaje... Pero también muestra su indignación por la falta de "una idea de ciudad", por la falta de alternativas a la prohibición de estacionar o de circular. "Si no dejan hacer parkings, no dejan aparcar y no dan facilidades... Palma tiene un problema, acabará siendo un parque temático", afirma Torrens.

Peligro, coches maniobrando

Lo que temen quienes ya viven en Oms y la misma Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma es el incremento del peligro para los peatones, sobre todo porque los vehículos deberán maniobrar para entrar en el aparcamiento privado en una calle muy transitada. "Si alguna vez hay una desgracia (que pasará, quizás en 15 días o de aquí a 15 años, pero pasará) en un garaje donde los coches tendrán que hacer maniobras y marcha atrás para entrar y en una calle donde pueden pasar más de 20.000 personas diarias, ¿de quién será la culpa y a quien se podrán pedir responsabilidades?", plantea uno de los residentes.

El presidente de las asociaciones vecinales, Joan Forteza, considera que autorizar a los residentes en el edificio de lujo a circular por Oms para entrar en su garaje es una decisión "clasista", que privatiza un espacio público, por lo que exige que el Ayuntamiento, al igual que regula las zonas de circulación restringida, ponga un horario de paso de coches.

El portavoz de Vianants en Lluita, Mariano Reaño, cree que es "un grave retroceso" que puedan circular coches por Oms, que conllevará "despeatonalizar" esta calle y que pese a que jurídicamente entiende la decisión de Cort, también la califica de "aberración".

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