La falta de organización y la mala planificación obligan a que entre ocho y diez de las nuevas barredoras adquiridas por esta empresa municipal no puedan salir a la calle, según ha denunciado esta mañana la portavoz del grupo municipal del PP, Magalida Durán. Lo anterior se tradice enque diariamente "se dejan sin cubrir el 20% de las rutas de limpieza".

A lo anterior, Durán ha añadido que también se quedan en las cocheras de Son Pacs camiones cuba, además de una decena de furgonetas Mercedes. Todo ello, pese a que las calles de la ciudad "siguen estando más sucias que nunca".

La portavoz de los conservadores ha indicado que esto demuestra que no basta adquirir maquinaria por 19 millones para mejorar el servicio, como ha hecho Emaya, sino que estas adquisiciones deben acompañarse de una buena planificación de los servicios y de los recursos por parte de la empresa para que sea efectiva.

Estos vehículos se quedan en las cocheras por falta de chóferes ya que, según Durán, varios empleados de la empresa que obtenido la plaza de conductor por promoción interna están renunciando a ella debido a que, en numerosos casos también implica la aceptación de un cambio de turno.

La centralización de los servicios ha provocado, según la portavoz conservadora, que los jefes de sector no sepan cada mañana con qué maquinaria contarán, lo que también va en detrimento del servicio.

Como ejemplo de falta de planificación ha señalado que, cuando apenas faltan cuatro meses para finalizar el mandato, se está tramitando la externalización de parte de los servicios de taller por un importe de 1,2 millones y que los gastos de los seguros de los vehículos prácticamente se han duplicado, pese a que parte de la flota no puede ser utilizada por falta de personal.

Policía Local

Por último, ha denunciado una vez más la decisión adoptada el principio del actual mandato de crear un departamento de Recursos Humanos específico para la Policía Local, lo que ha supuesto, según Durán "claros ejemplos de confrontación entre los dos departamentos".

Ha afirmado que los agentes de la Policía Local se han sentido "despreciados y desautorizados" a lo largo del actual mandato debido a la "mala gestión política" del cuerpo que "en 2016 y 2017 ha sido criminalizado".

Ha anunciado que en el próximo pleno municipal van a presentar una bateria de preguntas sobre el número de agentes que han sido suspendidos por procedimientos judiciales, los que han sido incorporados al servicio posteriormente y las bajas médicas relacionadas con estos procedimientos judiciales.

Lo anterior se debe, según Durán, debido a la afirmación que un representante sindical realizó en el pleno del pasado jueves, según las cuáles "muchas suspensiones de servicio fueron arbitrarias".