Los vecinos de es Fortí no verán convertido en oficina de distrito el edificio del velódromo de Tirador tal como les prometió el actual equipo de gobierno en 2015. Por el momento tendrán que conformarse con la redacción del proyecto ejecutivo que abarca también la zona verde del canódromo y una "previsión" de que las obras se ejecuten en 2020. Elecciones, por en medio.

En estos cuatro años, el edificio conocido como el 'chalet', obra del arquitecto Gaspar Bennàzar, presenta un aspecto ruinoso. Su fachada y exteriores están llenos de pintarrajadas. Se ven cristales rotos. En estos momentos viven tres personas. Ezequiel es uno de ellos.

Tiene 28 años. Lleva cinco meses en Mallorca y trabaja como tatuador. El salario que le pagan no le alcanza para pagar "los 300-400 euros que me piden por una habitación". El espacio que él ha ocupado en el 'chalet' está ordenado.

"Estos 'grafitis' ya me los encontré. Antes venían aquí jóvenes que no tenían ningún respeto por este lugar. Nosotros les dijimos que ya que vivimos en él, tenemos que cuidarlo", cuenta este joven de Argentina.

Los otros dos okupas también trabajan, pero de igual forma, los elevados alquileres de los pisos les han llevado a colarse en este edificio municipal.

En estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando para recuperar de oficio el edificio, es decir, enviar a los juzgados la petición de desahucio. "No se puede llevar a cabo ninguna remodelación con gente aquí dentro", indican fuentes municipales. Con todo, la anunciada remodelación del Tirador vuelve a quedar postergada. Y día a día se degrada. Vea aquí las imágenes.

Por otro lado, Cort responde al Consell de Mallorca y su exigencia de que incluya el velódromo en el catálogo de edificios protegidos -tras la aprobación de una moción de Ciudadanos con el apoyo de la entidad Arca, el año pasado-, que "el proyecto de rehabilitación se hará preservando los elementos históricos del edificio". Recuerda que "no se trata de una promoción privada que lo pueda poner en peligro. Por eso, de momento no se incluirá en el catálogo, pero sí se conservara".

Salvador Maimó, presidente de la asociación de vecinos de es Fortí, se mostró "decepcionado" ante "el incumplimiento municipal". Añade: "No han hecho nada, y han permitido que se llegue al actual abandono".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell exigirá a Cort la protección del Velódromo de Tirador
  • Ciudadanos pedirá al Consell que proteja el velódromo del Tirador
  • Es Fortí denuncia que hay okupas en el antiguo edificio del Velódromo de Tirador

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO