Julio será el mes con más visitas de cruceros este año en Palma, con un total de 83 escalas previstas por la Autoridad Portuaria. Los meses de verano se situarán este año al mismo nivel, e incluso superarán, las cifras de los meses que históricamente se han considerado los más 'fuertes' en la temporada alta crucerista, con unas previsiones que anuncian un 30% más de tráfico en pleno verano.

Entre abril y finales de octubre, Palma acogerá 509 escalas de cruceros, un 2,21% más que durante la temporada alta del anterior año, si se cumplen las previsiones de la Autoridad Portuaria. Las visitas que espera el puerto para el mes de julio se disparan un 10% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

En agosto, mes turístico y de más afluencia de visitantes en Palma, las llegadas de estos buques cruceristas se disparan un 30% respecto a la misma fecha de 2018, con un total de 77 visitas previstas.

En cambio, los meses de octubre y mayo, que hasta ahora eran considerados como los de mayor actividad crucerista, no experimentan un crecimiento similar al previsto para el verano. Así, del 1 al 31 de mayo, el puerto de Palma prevé recibir un total de 76 escalas, solo un 1% más que un año antes.

Octubre, el mes que cierra la temporada alta en cuanto a buques turísticos, incluso contará con menos escalas, pasando de las 87 de 2018 a 80 en este 2019, un 8% menos.

El mayor descenso en temporada alta se producirá en abril, con un 29% menos de escalas (41 según las previsiones).

Seis buques

A lo largo del año está previsto que coincidan en el puerto palmesano hasta seis cruceros el mismo día, caso del 18 de junio. En otras fechas será habitual ver hasta cinco buques de este tipo en aguas de la bahía, como el 1 de octubre, el 6 de agosto, el 2 y el 18 de noviembre. El récord del año pasado fueron seis buques en un mismo día, los días 1 de mayo y el 11 de noviembre.

Limitar el número

Las previsiones de aumento de cruceros en el puerto de Palma para este año y sobre todo en los meses de más saturación turística chocan con lo anunciado por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, quien el pasado mes de abril dijo estar negociando con Autoridad Portuaria para limitar el número de escalas en un día, cifra que debería quedar establecida en el futuro Plan Director del Puerto.

Estas negociaciones se producían días después de que el puerto estrenase una nueva estación marítima para los cruceros más grandes y coincidiendo con la visita del Symphony of the Seas, el más grande del mundo.

La necesidad de limitar la actividad crucerista también fue uno de los puntos que Noguera destacó cuando presentó su candidatura a la alcaldía de Palma por Més. Entre sus propuestas para la próxima legislatura, habló de reducir a tres el número de cruceros que coincidan en un mismo día.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Noguera propone reducir el número de cruceros para la próxima legislatura

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO