Palma continúa trabajando para ser una gran smart city (ciudad inteligente) para locales y visitantes, por eso la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el ayuntamiento de Palma han presentado este lunes la aplicación 'Welcome Palma', una herramienta orientada a facilitar información personalizada a los cruceristas que desembarcan en la capital balear para evitar aglomeraciones en Palma y repartir la riqueza procedente de este turismo.

En concreto, 'Welcome Palma' facilita que el visitante sepa en directo qué lugares se encuentran más congestionados y le ayuda a decidir su itinerario, disponiendo a la vez de información adicional: cultural, de transporte público e incluso de meteorología.

La aplicación iniciará este martes su período de pruebas, que durará entre cuatro y seis semanas, con los pasajeros del Costa Diadema y se espera que esté disponible para todos los usuarios en Semana Santa.

Entre otras funcionalidades, la aplicación incluye la localización de las 'zonas de calor' o lugares con mayor afluencia de visitantes y 'Sebastià', un asistente virtual bautizado con el nombre del patrón de la ciudad, que ejerce de guía que va asesorando al turista y orientándole en la toma de decisiones.

La aplicación también ofrece al crucerista información clara y sencilla del horario de la escala de su crucero y de los medios de transporte de que dispone para regresar a él antes de que zarpe.

El acceso recomendado a la aplicación es a través de Facebook, puesto que de este modo el turista puede recibir información personalizada, basada en aspectos como la popularidad de cada lugar, la congestión en tiempo real, la proximidad e incluso los gustos de usuario, aunque también se puede acceder a través del portal web o la aplicación.

Wifi del puerto

La aplicación se nutre de la información obtenida a través de la red wifi del puerto y la ciudad de Palma, la cual le permite conocer en tiempo real el flujo de visitantes. De este modo, la información obtenida hace posible orientar de forma personalizada al crucerista, mejorando así su experiencia, buscando la satisfacción y contribuyendo a una distribución más homogénea de los turistas en dichos puntos de interés.

En la presentación, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha destacado "la importancia de gestionar y optimizar el nuevo producto turístico que constituye el turismo de cruceros", así como "la colaboración" que se dispone por parte de la patronal de navieras de cruceros CLIA para "afrontar retos similares" a los que viven otras ciudades destino de cruceros como son Barcelona, Venecia o Dubrovnik.

La regidora de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, Joana María Adrover, ha agradecido a la APB su implicación como patrón de la Fundación Turismo Palma 365. Así, ha destacado que este proyecto tiene como finalidad "facilitar la convivencia entre residentes y cruceristas", además de recomendar a los visitantes puntos de interés "más allá de los más emblemáticos, contribuyendo a repartir la riqueza procedente del turismo".

El gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, que ha expuesto algunos aspectos técnicos de la aplicación, ha afirmado que "es una herramienta para poder gestionar el éxito de Palma" como destino.