El club Marítimo del Molinar de Levante ha presentado alegaciones contra la Autoridad Portuaria de Balears al detectar "defectos" en la adjudicación de las obras de la reforma del puerto del Molinar, que empezarán a partir de marzo.

Ponen en entredicho la "viabilidad" del proyecto tanto desde un punto de vista económico al reducir las superficies de terrazas exteriores, además de la superficie de varada de embarcaciones y explanada, como de carácter técnico.

En este sentido, el representante del club Marítimo del Molinar se muestra crítico con la ubicación de la bocana que "complica la seguridad y operatividad del puerto". A su juicio, el problema de aterramiento, habitual en este puerto, "se incrementa debido a la reforma del dique de Levante". Indican en su alegación que supondrá un incremento del volumen anual de limpieza de fondos lo que significará un "coste económico y disminución de la operatividad del puerto".

En su opinión la construcción del dique externo previsto en el proyecto "supone un peligro para la navegación". Asimismo cuestionan la "efectividad" del dique sumergido.

El club Marítimo del Molinar es muy crítico con la apuesta de un puerto más pequeño para el Molinar que la mayoría de residentes en este barrio desean.

Ellos consideran que las obras van a suponer una transformación de todo el área espacial del club, y que no estamos ante un proyecto de "meras obras de conservación". En ese sentido opinan que se han obviado la declaración de impacto ambiental que "no se ha exigido en el proyecto constructivo", al que también le falta el informe de capitanía marítima, según ellos.

Por todo ello, solicitan un informe previo al Centro de Estudios y Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre las cuestiones técnicas de oleajes y corrientes de arenas.

Manifiestan, la intención de continuar gestionando el club náutico del Molinar. Piden ver el expediente administrativo del contrato de obras.

El proyecto de remodelación del puerto se basa en el anteproyecto de los ingenieros Mc Valnera y Junquera Arquitectos. Conservará las dimensiones del Port Petit como reclamaban los vecinos y entidades ecologistas. Las obras darán comienzo en marzo.