Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Puertos no asume el compromiso de mantener el paseo Marítimo remodelado

Cort aprueba, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP, un protocolo por el que acuerda no reclamar la gestión del vial mientras duren las obras

La Autoridad Portuaria de Balears no se compromete a asumir el mantenimiento del paseo Marítimo una vez ejecutadas las obras de remodelación de esta vía de la ciudad que, tal como se ha acordado con el ayuntamiento de Palma, correrán a cargo del ente estatal.

El ayuntamiento de Palma, por su parte, se compromete a "no exigir forzosamente" los compromisos adquiridos en el convenio suscrito en 2001 por el cual la Autoridad Portuaria cedería la gestión del pasado a la administración municipal, compromiso que, por otra parte, no se ha hecho efectivo pese a que han transcurrido 17 años. Los acuerdos anteriores han sido plasmados en un protocolo general de actuaciones entre el ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Balears, que fue aprobado en el pleno celebrado ayer con el voto en contra del grupo municipal de Ciudadanos y la abstención del PP.

Según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, la exigencia de la Autoridad Portuaria es "lógica", por cuanto como administración no puede invertir en unos terrenos que no son suyos, de ahí su petición de que Cort no exija que le sea adjudicada la gestión del paseo hasta que no se hayan ejecutado las obras de remodelación de la citada vía.

En principio, la remodelación, que puede suponer una inversión de 20 millones por parte de la Autoridad Portuaria de Balears, se ejecutará desde el arranque de la avenida Gabriel Roca en su confluencia con la Avenida de Argentina hasta Portopí. No obstante, en una primera fase, cuyas obras podrían comenzar después del verano una vez aprobado el proyecto definitivo, comprenderá el tramo del paseo situado entre la avenida Argentina y el Auditorium.

El concejal de Ciudadanos Pedro Ribas justificó el voto en contra de su grupo a este protocolo porque, a su juicio, "no tiene ninguna validez jurídica, puesto que no revoca el convenio suscrito en 2001" por el cual se debe ceder a Cort la gestión del paseo. Ribas insistió en que su grupo no está en contra de la remodelación "ni de la supresión de un carril de circulación", tal como se prevé en el proyecto de remodelación, para ganar espacio a los peatones y calificó de "extravagancia" que el Ayuntamiento se comprometa a incumplir un convenio que está en vigor y que no se suprime.

Por su parte, el concejal del PP Pep Ignassi Aguiló justificó la abstención de su grupo en la escasa información sobre el proyecto porque a su juicio la importancia de esta actuación requeriría que la oposición estuviera al tanto de todos los pormenores "desde el minuto uno".

La SMAP podrá asumir la ORA

Antes del inicio de la sesión el pleno, constituido en junta general de accionistas de la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP), aprobó la modificación de su objeto social con el fin de incluir la posibilidad de asumir en un futuro la gestión de los aparcamientos de pago en superficie.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, no descartó que sea esta empresa municipal la que asuma la gestión de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) que ahora se encuentra en proceso de remunicipalización.

Compartir el artículo

stats