Rodrigo Romero, regidor de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma, aseguró ayer que la nueva iluminación de la catedral no incluirá los focos soterrados en el área sacra de Gaudí, como denunció a este diario Mercè Gambús, responsable del área de Cultura y Patrimonio de la Seu. El concejal, además, cuestionó la autoridad de la profesora de Historia del Arte para exigir información y plantear objeciones sobre este proyecto, ya que dijo que es "una asesora externa, no habla en nombre de la Catedral".

Romero respondió ayer a las críticas de Gambús, nombrada en mayo coordinadora científico-técnica del Departamento de Cultura, Patrimonio, Museos y Archivo de la Catedral. La experta declaró un día antes a este diario que el proyecto de iluminación de la Seu que se le había mostrado incluía focos soterrados en el perímetro del templo, invadiendo la zona sacra establecida por Antoni Gaudí. Ayer, el concejal aseguró que este elemento se había descartado y que nunca se llegó a poner en el proyecto. El regidor indicó además que no se ampliará el número de farolas y que su impacto será menor, al contrario de lo que sostiene la asociación ARCA.

Romero recordó que el representante del Obispado en las comisión de Patrimonio Histórico, el ingeniero técnico Antoni Bennàssar, votó a favor de este proyecto.

Preguntado al respecto, Bennàssar declaró ayer que en la última comisión él votó a favor del proyecto, pero advirtiendo de que era "un tema complicado" y que era necesario "hacer pruebas in situ".

Ante la polémica, Rodrigo Romero remarcó ayer que Cort no está obligado a hacerse cargo de la iluminación de la Seu y que interesa que lo asuma el Ayuntamiento, "porque si no, lo tendría que hacer el Obispado o el Consell".

La portavoz del PP, Marga Durán, anunció ayer que pedirán la retirada del proyecto hasta que cuente con el consenso de todas las partes implicadas. Durán criticó la falta de información proporcionada por el área de Infraestructuras acerca de con quién se había consensuado la nueva iluminación, si había habido un concurso de proyectos, qué órgano lo había aprobado y su coste.