El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, ha advertido esta mañana de que el "nuevo" Son Busquets, deberá respetar una serie de "líneas rojas" que incluyen necesariamente el mantenimiento de las 838 viviendas de protección oficial previstas en la aprobación inicial del Plan Especial Reforma Interior (PERI), así como de los equipamientos entre los que ha citado un colegio, un centro de salud, un polideportivo y un Casal de Barri.

El teniente de alcalde cree que el PERI tal como está redactado en la actualidad podrá ser aprobado "en el primer pleno después de las próximas elecciones", puesto que considera que en "tres o cuatro meses" estará lista la documentión que debe aportar el ministerio de Defensa, propietario del solar, para proceder a su aprobación definitiva.

A partir de ahí, según Hila, "se podrán introducir las mejoras que se consideren oportunas en cuanto a la presenración de los edificios que pide Arca o Joves Arquitectes de Mallorca", aunque siempre teniendo en cuenta las líneas rojas señaladas anteriormente. Considera que este planteamiento no es incompatible con la introducción de "mejoras" en el PERI, puesto que los grandes números en cuanto a ocupación o densidad de población, entre otros parámetros, no variarán.

En relación a las críticas del Partido Popular, que ha acusado al actual equipo de gobierno de no "haber hecho nada" para aprobar definitivamente el PERI de Son Busquets para que se puedan poner en el mercado más de 800 viviendas de protección oficial o a precio tasado, el teniente de alcalde se ha preguntado; "Por qué no lo hicieron ellos antes".

Al respecto, ha indicado que en los anteriores cuatro años con la crisis inmobiliaria existente, "podrían haber ultimado el planeamiento de Son Busquets y no lo hicieron". Defendió el trabajo realizado por su departamento y recordó que entre otras cuestiones "hemos recepcionado Son Ferragut y Son Oms y hemos modificado el planeamiento de la fachada marítima".

Además recordó que el PERI de Son Busquets "no depende solo de Cort, porque los terrenos son propiedad del ministerio de Defensa". Insistió en que "probablemente" pueda estar listo para su aprobación definitiva en "cuatro o cinco meses", por lo que "podría haber forzado la maquinaria para aprobarlo en el último pleno de legislatura, aunque considero que no sería lo correcto".

Por su parte, la portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, se ha manifestado partidaria también de aprobar definitivamente el PERI de Son Busquets "tal como está" y, a partir de aquí, "buscar con Arca y con quién sea el máximo consenso para la preservación de otros edificios, aunque consideramos que las viviendas deben ejecutarse de forma urgente".