El alcalde de Palma, PalmaAntoni Noguera, afirmó ayer que la nueva reordenación urbanística del solar del antiguo acuartelamiento de Son Busquets con el fin de preservar dos de las actuales naves mantendrá, en principio, las 828 viviendas de protección oficial previstas en el planeamiento actual, cuyo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) está pendiente de ser aprobado definitivamente desde hace años.

Noguera explicó que la promoción de estas viviendas no es municipal, sino que el Ayuntamiento solo interviene en la definición del planeamiento del solar de este antiguo acuartelamiento, cuya propiedad sigue siendo del ministerio de Defensa.

La posibilidad de cambio en el PERI ya aprobado inicialmente y pendiente de su visto bueno definitivo se produce tras la reclamación vecinal y de los jóvenes arquitectos, al igual que de entidades como Arca, para que la nueva urbanización no arrase con todos los edificios existentes.

Según Noguera existe la posibilidad de mantener dos de las naves para destinarlas a equipamientos, una cuestión con la que, en principio, está de acuerdo el equipo de gobierno, de ahí que estén dispuestos al cambio, lo que va a suponer, tal como ya informó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, que el PERI no se aprobará definitivamente en lo que queda de mandato.

Aplazamiento del PERI

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, en el acto de presentación de los proyectos presentados al concurso convocado por la asociación de Joves Arquitectes de Mallorca afirmó que no se aprobará el PERI tal como está planteado en estos momentos con el fin de incorporar algunas de las ideas planteadas en el certamen, tendentes al mantenimiento de la estructura y de los edificios del antiguo acuartelamiento. Arca ya ha advertido que no se van a conformar con la preservación de "dos o tres naves".

El alcalde descartó asimismo que el Ayuntamiento adquiera este solar para la construcción de vivienda pública, aunque recordó la existencia de negociaciones entre el Govern balear y el Gobierno central para que Son Busquets pase de Defensa al ministerio de Fomento y que sea adquirido finalmente por el Ejecutivo autonómico.