ARCA, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics, se opone al proyecto de iluminación de la Catedral de Mallorca y ha solicitado al Ayuntamiento que lo paralice hasta comprobar su idoneidad.

Según ha explicado ARCA en un comunicado, el ayuntamiento de Palma proyecta instalar “un número importante de báculos de hasta 8 metros de altura com focos delante de la fachada de la Almudaina”. La asociación conservacionista considera que este proyecto “produciría un efecto pantalla distorsionante de la Almudaina, elemento patrimonial de primera magnitud”.

Por ello, ha presentado recursos administrativos “para facilitar la rectificación de los pasos erróneos” dados por Cort y el Consell de Mallorca, ha informado.

ARCA también exige que haya una cierta coherencia y se respete el conjunto visual de la Catedral, Almudaina, Museu Episcopal y la muralla. “Esta intervención, por tanto, implicaría una percepción fragmentada de la fachada patrimonial de la ciudad".

Esta entidad asegura que ha pedido al Ayuntamiento una prueba para comprobar la idoneidad de los báculos y su impacto, pero que el Consistorio se ha negado a hacerla, una negativa inaceptable, en opinión de ARCA.

Esta prueba, recuerda la asociación, fue la misma que se realizó en el mirador de la Seu y que conllevó que se descartase la instalación de báculos en ese lugar. "Parecería que ahora no quieren hacer la prueba por miedo a que pase lo mismo, hecho bastante probable", añade ARCA en su escrito.

Por todo lo anterior, ARCA pide que se pare este proyecto y propone que se debe considerar la iluminación del conjunto de la fachada patrimonial: Catedral, Almudaina y Palau Episcopal. También exige que se busque la excelencia en profesionales idóneos y no en la oferta que ha hecho la empresa a la que se le ha adjudicado la iluminación de la ciudad, la misma que ha instalado las farolas sin cristales por el centro.

Por último, ARCA pide que no se coloquen elementos distorsionantes ante la fachada de la Almudaina.