Encarnación López es una de las afectadas de las 45 viviendas de protección oficial de las calles Forn del Vidre Vell 1 y 2 y de Hostal que denuncia "coacción y acoso inmobiliario" junto al resto de vecinos que ayer explicaron una situación que podría acabar con un "desahucio invisible".

Arropados por las entidades Ciutat per a qui l'habita, no per a qui la visita, la Associació de Veïns Canamunt-Ciutat Antiga, Stop Desnonaments Mallorca y Alquiler Digno explicaron ayer una situación angustiosa que podría dejarles en la calle.

La propietaria de estas viviendas de pisos de protección oficial de 47 metros cuadrados, la mayoría, por los que se está pagando un alquiler de 520 euros al mes -es el caso de Encarnación- es la empresa privada Alquileres sa Gerreria. Los inquilinos, según indicaron ayer, se sienten amenazados con notificaciones de burofax, informaciones contradictorias y futuras negociaciones que no se llevan a cabo así como anuncios de subidas desorbitadas del alquiler, que encubren es "sacarnos a todos para comercializar nuestras casas en alquiler turístico".

El temor es agudo desde que los fondos de inversión se han hecho con los tres bloques de viviendas. Incluso sospechan que el corte de luz del pasado 23 de enero en el edificio de Forn del vidre Vell 1 que "pilló por sorpresa a los vecinos" que motivó que la empresa propietaria "les acusara de haber manipulado y forzado el cuadro eléctrico para aprovecharse del suministro comunitario" es un hecho "extraño".

La plataforma de vecinos y quienes les apoyan recordaron que la Ley de viviendas de protección oficial tiene un plazo de 30 años, solo que en el caso de estos vecinos de sa Gerreria, la propiedad les ha dicho que en agosto se extinguirá al alcanzar el período de diez años que "a través de una regulación de dudosa legalidad", recalcan los afectados, es el que se aplica legalmente a sus viviendas.

"Hemos conseguido que vengan a hacer inspecciones pero la Administración nos da la espalda", se quejaron los vecinos. Encarnación López incluso denunció que uno de los bloques se "estaba convirtiendo en un aparthotel, pero no sabemos en qué se ha materializado la denuncia; lo que sí vemos es que vienen estos 'inquilinos' por dos o tres meses. Habitatge debería actuar pero quieren pasar página", añadió.

Expropiar

Desde Stop Desnonaments Mallorca señalan que "este proyecto especulativo es de libro". Creen que "la Administración tiene la solución y que deberían revisar los expedientes de edificios que están vacíos. Con la Ley de Vivienda, la Administración podría expropiar y se acabaría el problema", opinó. Juan Segura, portavoz de la plataforma, dijo: "No consentiremos ni un solo desahucio. No obedeceremos estas órdenes".

Los vecinos de Canamunt-Ciutat Antiga han convocado para este próximo jueves una reunión para plantear posibles estrategias de acción.