Más de 400 personas se han inscrito este año para participar en la Palma Fotográfica, uno de los certámenes con más solera dentro de los actos de las fiestas de Sant Sebastià

"El que haya muchas personas que se vuelven a presentar nos consolida pero el hecho de que quieran participar jóvenes, cada vez más, nos da aliento para seguir", ha expresado Pilar Negredo, que fue quien ideó este concurso fotográfico 33 años atrás, que tiene a Palma como icono principal para ser retratado.

Este año además se incluye entre los temas que deben fotografiar los participantes el de sororidad, la solidaridad entre las mujeres, que es un concepto reciéntemente incorporado al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. "Me parece muy interesante que se incluya en uno de los apartados, incluso aunque sea difícil para retratar. ¡Es un reto!", ha indicado Manuel García, que es novel en la maratón del clic.

Anthony Neitzke ha vuelto a apuntarse a un certamen que permite en 12 horas retratar distintos escenarios de la ciudad, o temas más abstractos como denuncias. Equipado con tripode y cámaras analógicas con objetivos antiguos, se declara "aficionado" y admirador de Sebastiaò Salgado. Él prefiere retratar el instante "porque al ser fotografía callejera, me parece mejor, más espontáneo". A su lado, Teresa Almiñana. "Yo participo con mi teléfono móvil, que además tiene una raja!", sonríe.

Los temas que este año deben retratar son vecindad, patios de vecinos, una foto denuncia, paredes de Palma, adolescentes de la ciudad, una foto abstracta y una oscura. Además de la instantánea que retrate el neologismo sororidad.

"Queremos ayudar a que este término se haga cada vez más cotidiano, porque es fundamental fomentar la solidaridad ente las mujeres", apunta Negredo.

Los concursantes se presentan en familia, por parejas, solos, con un grupo de amigos. Palma Alberich y José Luis Fernández pasean la ciudad pero quien lleva la cámara es ella. "No me dedico, solo me gusta. Soy de las que siempre digo 'me tendría que apuntar a este u otro curso', pero nunca encuentro el momento", ríe. Bromea con la hipótesis: "¡Debería ganar yo porque me llamo Palma!" José Luis hace gesto como si la fuera a retratar. Falta la alfombra roja. Palma está amaneciendo.

Desde el Port de Andratx han llegado Francisca Morey y Pep Joan Femenías. Son de Palma y conocen bien la ciudad. Ella, aficionada a Artes y Oficios, confiesa que "soy muy observadora y busco siempre los detalles"; con todo es de las que aprieta rápido el disparador. Él se lo piensa más.

Tras recorrerse rincones de la ciudad, los 405 participantes se reunieron en s'Escorxador para hacerse la foto de familia. Él resultado de sus mejores disparos se verá el día 7 de marzo en el Casal Solleric.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 400 personas participan en la Palma Fotográfica

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO