El Ajuntament de Palma ya sabe lo que le costará la remodelación de casi todos los campos de fútbol municipales. Césped nuevo, tanto para terrenos de fútbol-11 como de F-7, e iluminación tipo LED por unos 6'5 millones de euros.

Una cantidad más elevada de lo previsto inicialmente -inicialmente se previeron unos cuatro millones- y que ha obligado a los técnicos y responsables del Institut Municipal de l'Esport (IME) a encontrar financiación y una forma de pago. Al final, la inversión se realizará en diez años y a través de un renting, figura que permitirá apuntar este coste como gasto corriente en las cuentas de Cort.

La remodelación de la gran mayoría de campos de fútbol municipales (se reformará 17) era un objetivo más que necesario desde hace años, pero siempre se topaba con los presupuestos. Y en algunos casos, demasiados, se añadía una situación que no era legal en varias de las instalaciones. Así se descubrió cuando los técnicos del IME buscaron documentación relativa a los convenios entre el Ajuntament y los clubes.

Tras concretar los técnicos un convenio-tipo para renovar y actualizar los que había existentes, el IME inició el proceso de estudio de las necesidades y carencias en los campos municipales. Una empresa, a través de sendos contratos menores, se encargó de realizar el trabajo a finales del año pasado y el informe, en el que se especifican los trabajos a realizar en cada instalación, ya está en poder del Ajuntament.

La remodelación asciende a 6,5 millones de euros, más de lo previsto. Y con el añadido de que no hay dinero en los presupuestos para este concepto, ni a través de la Ley de Capitalidad. La solución ha sido aplicar el plan B que tenía el IME: un renting, a diez años. Esta figura permitirá añadir el coste en los gastos corrientes, a 650.000 euros por año.

El renting es un contrato de alquiler de bienes físicos, superior a un año (se calcula la vida útil del bien o inmueble). No hay compra y la empresa que se encargue de las obras de remodelación lo hará también del mantenimiento. En este sistema se suelen pagan intereses y ya hay dos entidades bancarias interesadas en el proyecto. El IME ya tiene preparado el pliego de condiciones y el siguiente paso es poner en marcha el proceso para acelerar al máximo los plazos y sacar a concurso la ejecución de la obra lo antes posible.

Los campos a reformar son los de son los del Rafal, Recreativo La Victoria, Collerense, Molinar, Miquel Nadal, Secar de la Real, Son Cladera, Son Flo, San Pedro, Son Sardina, Can Valero, Son Moix (donde también juega el Voltor de fútbol americano), Son Ferriol, Son Roca, Sant Jordi y los dos de Son Fuster.