El Ayuntamiento ha concedido 339 licencias de terrazas de acuerdo con la nueva normativa de ocupación de la vía pública desde principios de año, según los datos del departamento de Gobierno interior. Por contra, ha denegado otras 48 solicitudes, ya que la actual ordenanza no permite la colocación de una mesa de pequeñas dimensiones y dos sillas sobre la acera como sí autorizaba la anterior norma.

Coincidiendo con la finalización de licencias concendidas, que van caducando cada trimestre, y de acuerdo con la nueva ordenanza, ya se han autorizado 339 terrazas y se han denegado otras 48.

Según las explicaciones de Jhardi, será en este primer trimestre cuando se vea el resultado de las modificaciones normativas en la ocupación de la vía pública en determinadas plazas de la ciudad, a la vez que se continuará con la campaña de inspecciones.

La Policía Local es la encargada de comprobar el cumplimiento de la normativa de ocupación de la vía pública. Desde julio del pasado año, cuando se aprobó la nueva ordenanza, se han pintado y delimitado 700 terrazas. Además, desde Gobierno interior se seguirá solicitandoi la inspección de diferentes espacios públicos, como la plaza de la Mercè.

La campaña de inspección de la ocupación de la vía pública por parte de bares y cafeterías se saldó el pasado año con un total de 729 denuncias. Las sanciones sumaron un importe total de 244.107 euros, según la información aportada por el área de Gobierno interior del Ayuntamiento.

Los incumplimientos más reiterados fueron la ocupación de más espacio del permitido; tener mobiliario no autorizado y tener la terraza en marcha después de la hora límite, especificaron ayer fuentes municipales. Además, se han retirado toldos que incumplían la normativa en la plaza de la Porta Pintada y se ha obligado a modificar el mobiliario de una conocida terraza que incumplía las disposiciones municipales.

Por otra parte, la regidora de Turismo, Joana Maria Adrover, anunció ayer que las próximas subvenciones para el pequeño comercio incluirán la insonorización de bares y cafeterías.