Patrimonio está redactando un protocolo contra las pintadas vandálicas, un protocolo que incluirá en plan de actuación contra estas actuaciones en el casco antiguo de Palma presentado por Cort. La directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha explicado que la comisión de esta mañana ha tratado la propuesta presentada por Cort sobre cómo intervenir en estas acciones vandálicas. "Nosotros solo podemos controlar cuando las acciones afectan a bienes catalogados o BIC", ha recordado Kika Coll que ha puntualizado que este plan "forma parte de una propuesta conjunta que que han ido elaborando durante estos años".

Está previsto que en marzo se tenga listo este protocolo destinado a los ciudadanos que prepara Patrimonio. "Ahora tenemos el plan de intervención pero nosotros estamos ultimando un protocolo que será una hoja de ruta para la ciudadanía. Servirá para que la gente sepa cómo actuar ante una pintada tanto en su casa como en un bien patrimonial", ha concretado Kika Coll. Otro de los objetivos es hacer pedagogía del patrimonio. En ningún caso se pretende "demonizar el arte del grafiti", ha dejado claro la responsable de Patrimonio, pero es necesario que "la gente tome conciencia de lo que significa una actuación vandálica sobre un bien patrimonial". "La previsión es que a principios de marzo patrimonio tenga listo este protocolo que incluirá el plan de intervención de Cort", ha concretado.

La experta ha explicado que se debe partir de la base de que "el grafiti es un arte", por eso, los ciudadanos deben diferenciar entre un grafiti y una pintada. "Hay todo un trabajo de pedagogía del patrimonio que consideramos importante trabajar. La idea sería poderlo hacer extensivo a las escuelas y a los ayuntamientos. La gente debe saber lo que cuesta la eliminación y la parte penal que implican estos actos vandálicos", ha sentenciado. Además se incluirán unas pautas de cómo actuar ante una pintada. "No es la misma actuación en un BIC que en un inmueble sin catalogar. Una pintada en un BIC conlleva todo un plan de intervención mientras que en una casa sin catalogar, se puede repintar la fachada", ha detallado.

Kika Coll ha explicado que se editarán unos folletos que se harán extensibles a todos los ayuntamientos de la isla, además se publicará en la web para que los ciudadanos lo puedan consultar.