Más de 30.000 personas llenaron la noche del sábado las ocho plazas de la Revetla de Sant Sebastià de este año, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Palma con datos recogidos por parte de la Policía Local.

Sobre un aforo total de las ocho plazas estimado en 42.000 personas, la que acogió a más espectadores fue la Plaza de España, en la que actuó el grupo musical Celtas Cortos, que consiguió reunir a 6.500. El resto de grupos (Bruno Sotos, Xriz y el Dj Juan Campos) consiguiereon congregar a 5.000 personas.

La segunda plaza con más público fue la de Joan Carles I, con una media de 6.000 personas, reunidas por Niños Mutantes, mientras que Mishima alcanzó los 5.000 seguidores.

La Plaza Major, en el momento del encendido de la hoguera con la que se inició oficialmente la Revetla, aglutinó a 5.000 espectadores, mientras que en la Plaza de la Reina, en la que actuó Kiko Veneno, se concentraron 4.000 seguidores. Fuentes municipales indican que el resto de plazas tuvieron una participación media de 1.500 espectadores (El Olivar), 1.000 (Sa Feixina) y 800 en Cort y Jacint Verdaguer.

Según esta estimación la Revetla de este año consiguió reunir en las plazas oficiales un número de personas similar al del año pasado. Cabe destacar que en estas cifras no se tienen en cuenta a las persones que reúnen los numeros eventos que organizan entidades, asociaciones, partidos políticos y particulares en otros puntos de la ciudad.

Por su parte, la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) habilitó un dispositivo especial de limpieza integrado por más de 40 personas y nueve barredoras, además de un equipo de agua a presión con un camión cisterna de 10.000 litros cúbicos y dos palas con nueve camiones para recoger los restos de las hogueras. Desde la empresa se indica que a las nueve de la mañana ya se habían finalizado las labores de limpieza en el centro y se habían recogido 30 toneladas, 9,5 con las barredoras y los cubos y las 20 restante de las hogueras.

Asimismo, desde Infraestructuras se repartieron 20 toneladdas de leña destinadas solo a los actos institucionales y de los partidos políticos. Se trata de una cifra similar a la del año pasado. A lo largo de las fiestas se han repartido 670 parrillas en toda la ciudad instaladas por Cort en las distintas plazas de la Revetla o solicitadas por entidades. Asimismo, se han distribuido 90 toneladas de arena para las hogueras.

Por último, el dispositivo de seguridad estuvo integrado por 110 agentes de la Policía Local, entre el servicio ordinario y el extraordinario destinado a las distintas plazas con actuaciones. También prestaron servicio 64 bomberos (40 de guardia y 24 en los puntos con fuego), además de doce miembros de Protección Civil, 44 agentes de seguridad privada, 30 personas de Mantenimiento y 23 miembros de la organización.