El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, arremetió veladamente ayeren su homilía con motivo del oficio de la fiesta del patrón contra determinadas actuaciones del denominado Sant Sebastià alternativo afirmando que los cristianos "no podemos estar de acuerdo con las faltas de respeto a los símbolos religiosos o la burla que públicamente se hace de su sentido sagrado, cuando este constituye la raíz que da sentido a una fiesta que es de todo el pueblo".

Si bien el obispo no se refiere explícitamente a ningún acto concreto, cabe recordar, por ejemplo, el uso del denominado brazo incorrupto de Sant Sebastià, que sirve para guardar una pretendida reliquia del santo, plasmado en el programa de fiestas de este año, o la procesión con este mismo símbolo y con una imagen del patrón, realizada por las cofradías de Sant Sebastià.

Taltavull insistió también a los escasos fieles que acudieron ayer al oficio del patrón que cada año tiene lugar en la Seu a que no se avergüencen de decir "quiénes somos, ni explicar las motivaciones de fondo de nuestras actuaciones" porque "ya ha pasado el tiempo de pasar inadvertidos". Por ello, considera que "es hora de dar testimonio con la valentía de los santos y, como Sant Sebastià, con la fortaleza de los mártires".

Les instó a "ser fermento de paz y bien en medio de este trozo de humanidad", aunque también advirtió de que no se puede permitir "que haya enfrentamientos entre culturas, ni mucho menos que éste sea provocado por ideologías intolerantes ni tampoco por fundamentalismos ideológicos que provocan el mismo mal".

El prelado recordó asimismo que "nuestra responsabilidad como ciudadanos cristianos la tenemos en esta ciudad en la que vivimos" y ha exhortado a que "seamos valientes, confiemos y no tengamos miedo" porque "entre todos debemos hacer una ciudad que no excluya a nadie e integre a todos".

Al oficio asistió una representación del Ayuntamiento de Palma, con el exalcalde y actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, al frente. También ocuparon un banco preferente, aunque no el del reservado a la corporación municipal, la portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, y el de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, junto con los concejales conservadores Fernando Rubio, Antònia Roca y Lourdes Bosch.