El patrullero de la Armada Española Infanta Elena ha llegado a primera hora de este sábado al puerto de Palma.

Se trata de un buque construido inicialmente como corbeta, concretamente es la tercera de la clase Descubierta. Fue entregado a la Armada en abril de 1980 y en su primera etapa participó en diferentes ejercicios y despliegues, siendo posteriormente transformado en patrullero, funciones que ejerce desde el año 2005, habiendo participado en la operación Atalanta de lucha contra la piratería.

Sus características son eslora de 88,8 metros, manga de 10,4 metros y un desplazamiento de 1,510 toneladas. Su velocidad es de 25 nudos y la tripulación la componen 89 miembros. Su armamento lo componen misiles Harpoon y un cañón Oto Melara, aparte de varias ametralladoras. Durante la jornada del sábado ha podido ser visitado por el público en su atraque en Portopí.

Buque de investigación alemán

También este sábado ha fondeado en la bahía el pequeño buque de investigación alemán Professor Albrecht Penck, operado por el Leibniz Institute for Baltic Sea Research, con base en Warnemünde. Se trata de una nave construida en 1951 en los astilleros VEB en Rosslau y reformada en 1993. Sus dimensiones son eslora de 39 metros, manga de siete metros y 307 toneladas de registro, con una velocidad en servicio de unos ocho nudos.

La tripulación la componen diez miembros y tiene capacidad para albergar hasta 11 científicos. Esta embarcación va equipada con diversos laboratorios y todo el material necesario para llevar a cabo sus funciones científicas.