Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Noguera Ortega: "Con ayudas y subvenciones debemos 'repoblar' el centro con 3.000 nuevos residentes"

"Hay que abordar una distribución de los cruceros con un máximo de tres al día y 10.000 personas"

El candidato de Més a Cort asegura que su "principal objetivo es que la izquierda gane las próximas elecciones". B. RamOn.

P Fue un candidato muy madrugador. ¿Temía que le imputasen por el denominado 'caso Garau'?

R Ya lo he manifestado en numerosas ocasiones. Para mí este asunto ya no es una preocupación, no es una cuestión que dependa de mi voluntad. Hicimos las cosas bien y conseguimos para la ciudad 25,4 millones, la subvención más importante en la historia de la democracia. Además, mi partido no es que fuera el más madrugador, sino que seré el único candidato al que han votado más de 800 personas. Hemos hecho un ejercicio de democracia participativa, con unas primarias con éxito y con una lista solvente y diversa para afrontar las próximas elecciones.

P ¿Piensa como el señor Hila que el alcalde debe serlo los cuatro años del mandato?

R Sobre esta cuestión hablaré un día después de las elecciones. Mi objetivo principal es que la izquierda gane estas elecciones. Debemos crecer juntos y, en especial, y con la experiencia de estos cuatro años debemos ser generosos.

P ¿A qué se refiere?

R Pues que sumará la derecha y la izquierda y dentro de la suma de la izquierda la generosidad en relación al proyecto de ciudad debe ser una de las premisas a la hora de negociar.

P ¿Lo anterior implicaría, en el caso de ser necesario, dar la alcaldía a un partido minoritario como puede ser el Pi?

R Estoy hablando de proyectos de partidos de izquierda. No me refiero a fórmulas que se han reproducido en el pasado cuando partidos con escasa representación han obtenido la presidencia de instituciones, pero no hablaré de qué formato tendrá la alcaldía hasta el día después de las elecciones, después de ver los resultados.

P ¿Cómo calificaría la alternancia en la alcaldía que por primera vez se ha producido en Palma

R Creo sinceramente que ha sido una legislatura como mínimo productiva. La ciudadanía ha recuperado los derechos recortados por el PP. Hemos comenzado el proyecto de una ciudad para los próximos quince años, en cuestiones tan importantes como Cultura, movilidad sostenible, diversificación económica y ciudad justa, aunque nos han afectado dos cuestiones importantes. En primer lugar los casos de corrupción heredados. No deseo a nadie que reciba el Ayuntamiento como nos lo dejaron a nosotros. También la ley Montoro nos ha dificultado el trabajo. No obstante, hago una valoración positiva. No ha habido crisis importantes. Hemos solucionado los problemas de puertas hacia adentro y, en relación a otros pactos, creo que este ha dado estabilidad y ha sido positivo.

P No me ha respondido a la pregunta.

R Pues le diré que en ningún caso considero negativa esta alternancia. Cada uno ha impregnado con su personalidad el ejercicio de la alcaldía. En cualquier caso, nosotros suscribimos un acuerdo de gobierno transformador y al margen del perfil que pueda tener cada uno individualmente hemos tenido una hoja de ruta común y creo que el cambio de alcalde no ha sido negativo ni noticia comentada a lo largo de la legislatura.

P ¿Ha afectado a la continuidad de los proyectos y a la acción del gobierno?

R No, para nada. Piense que han cambiado los alcaldes, pero los equipos y el contenido de los acuerdos de gobierno se han mantenido.

P ¿Señalará líneas rojas a la hora de pactar?

R Hay cuestiones importantes para la ciudad que pondremos sobre la mesa a la hora de negociar cualquier pacto. En primer lugar, el acceso a la vivienda. Para nosotros es una cuestión prioritaria, que deberemos abordar con presupuesto y propuestas valientes. También es importante el modelo turístico. En este punto debemos plantear una redistribución de los cruceros con un máximo de tres y 10.000 personas al día y, en tercer lugar, la movilidad sostenible. Planteamos la necesidad de implantar un transporte de alta capacidad, ya sea un tranvía o un trambús y la ejecución de un triángulo de estacionamientos disuasorios. En concreto, uno en el Polígon de Llevant, entre el Palacio de Congresos y Gesa, otro en Poniente en el solar de CLH y el tercero en Son Fuster.

P ¿Cree que la no demolición de sa Feixina

R No. Porque el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible. Actualmente no es una cuestión que dependa de la administración municipal, sino de la justicia. En cualquier caso, debo decir que este ayuntamiento ha sido especialmente valiente en numerosos temas, como por ejemplo, con el Molinar Port Petit, ses Fontanelles, Ca'n Tàpera, el alquiler turístico y la reforma del Paseo Marítimo. Hay que recordar también que hemos restringido los hoteles en esta ciudad y hay pocos gobiernos en el Estado español que lo puedan decir.

P Hay proyectos que no han sido posibles, como por ejemplo convertir en edificio de Gesa en equipamientos para la ciudad.

R En efecto, ha sido un contratiempo para uno de los proyectos más importantes de esta ciudad, consistente en convertir el Nou Llevant en un distrito creativo. También es verdad que al final hemos podido salvar el entorno del edificio de Gesa, hecho que solo puede hacer la izquierda. Estoy convencido de que si la derecha hubiera gobernado tendríamos allí un edificio nuevo de muchas plantas. Pero el Nou Llevant continúa y hacemos lo posible para que el barrio sea de oportunidades, que no sea exclusivamente residencial, sino que haya mezcla de usos y que las empresas y cooperativas con proyectos creativos e innovadores tengan cabida allí.

P Otro proyecto presentado como un hito ha sido el Pla Litoral de Ponent y dos años después hay escasas realizaciones

R Se trata de un proyecto que debe ejecutarse entre 2017 y 2023. Estamos trabajando en la proyección de las mejoras. Hace poco que aprobamos los pliegos del diseño de las piscinas de l'Aigo Dolça. También hemos planteado las mejoras de conectividad entre el terreno y el paseo Marítimo. Hace poco demolimos con una partida de 600.000 euros el antiguo hotel Zhivago y allí habrá un equipamiento. Es verdad que hemos tenido problemas con casos de corrupción que nos paralizaron los dos primeros años pero ahora tenemos la proyección de la ciudad bastante encauzada y estoy seguro que el Litoral de Ponent en dos o tres años será un espacio de rehabilitación urbana basado en la sostenibilidad.

P Ya que ha mencionado los casos de corrupción, ¿Como podemos los ciudadanos seguir confiando en los funcionarios si hay más de cien investigados?

R Los funcionarios son el mejor patrimonio que tiene este ayuntamiento. Sin ellos no hay proyecto que prospere, independientemente de su color político. No podemos estigmatizar a todo el colectivo que está actuando de forma muy digna y diligente por lo que ha hecho una minoría. Además, aún estamos en una fase en la que todos los acusados son presuntos inocentes. Cuando tengamos sentencias podremos hablar de culpables.

P La oposición les acusa de sectarismo en cuestiones lingüísticas, religiosas y de tradiciones.

R Desgraciadamente esta oposición tiene un nulo proyecto de ciudad y se ha parapetado en cuestiones que para nosotros son anecdóticas. Me hubiera gustado saber qué opina sobre el alquiler turístico o la restricción de hoteles. Han boicoteado sistemáticamente todos los proyectos transformadores de la ciudad, sin presentar ninguna alternativa en cuestiones como el bosque urbano, el paseo Marítimo, Can Ribas y las Cases de Son Ametler, y todos aquellos capaces de transformar la ciudad en moderna y europea.

P En algunos temas como el de Can Ribas ha tenido la oposición dentro con el desmarque de Podemos.

R Fue una decisión inexplicable por parte de Podemos, porque después de que el edificio haya estado cerrado desde 1962 había un proyecto con una inversión prevista, que cuenta con el apoyo de la mesa de entidades, de la comunidad educativa y de un sector cultural importante como es el del circo. Por ello, a día de hoy aún no entiendo que Podemos ha boicoteado este proyecto porque si apelamos a la protección del edificio, este equipamiento cuenta también con el visto bueno de la comisión de Patrimonio. Podemos se ha alineado con la oposición y ha impedido un proyecto muy necesario para esta barriada. Dicho lo anterior estoy seguro de que no se volverá a repetir con otras cuestiones.

P ¿Es suficiente y efectiva la prohibición del alquiler turístico en pisos para abaratar el precio del alquiler?

R Creo que es imprescindible con el fin de afrontar un proyecto de vivienda digna para la ciudad. Pero no es suficiente. Le recuerdo que, con el Govern, invertiremos 100 millones en la construcción de vivienda de protección oficial. También influye que ningún edificio de viviendas del centro de la ciudad o de las zonas con más demanda turística se pueda transformar en un hotel, la aprobación una línea de subvenciones para jóvenes y el incremento posible del IBI a las viviendas vacías. No obstante, es imprescindible limitar en determinados barrios como el centro o en Santa Catalina el alquiler máximo por metro cuadrado. Hay una propuesta de Palma XXI que he asumido como candidato consistente en la repoblación del centro de la ciudad con ayudas y subvenciones con 3.000 residentes para contrarrestar la turistificación.

P ¿Por qué pide cuatro años más para la izquierda en Cort?

R Porque es necesario superar la dinámica mental de que Palma se hace cada cuatro años. Estamos planteando la Palma de los próximos 15 o 20 años con la revisión del Plan General, o el nuevo Plan director del Puerto, hemos iniciado un proceso para que Palma se pueda convertir en una ciudad europea y moderna. Por ello necesitamos cuatro años más, para llevar a cabo proyectos tan importantes como, por ejemplo, la rehabilitación del paseo Marítimo, el tranvía o el trambús, o mejorar el acceso a la vivienda.

P ¿Aceptaría un gobierno en minoría con soportes externos?

R La fórmula del actual mandato es válida ya que incluye un proyecto de ciudad de todas las fuerzas de la izquierda con la mentalidad de crecer juntos. Esta opción es la que más valoro independientemente de quién sea el alcalde.

P Como alcalde, ¿de qué decisión está más orgulloso?

R Valoro mucho la creación de la oficina antidesahucios, que ha ayudado a más 1.400 familias a no perder su casa. A lo anterior añadiría la decisión valiente de restringir el alquiler turístico y de cara al futuro, proyectos como el trambús y el paseo Marítimo, que considero una de las intervenciones urbanas más importantes de los últimos años.

P ¿Qué decisión no adoptaría?

R Ahora me repensaría la contratación de la empresa de Garau para la redacción del proyecto de la subvención europea del Litoral de Ponent, pese a que estuvo bien hecho y fue exitoso. Me hubiera ahorrado dos años de polémicas y posibles imputaciones.

P Acabaremos otro mandato sin Plan General.

R Las leyes van cambiando. Cada vez es más complejo pero a final de legislatura dispondremos de un documento que nos servirá de guía para poder aprobarlo inicialmente a principios de 2020. Tenga en cuenta que por primera vez hemos planteado una ciudad para los próximos 15-20 años, lo cual lleva mucho trabajo, porque hay que plantear la estrategia social, económica y ambiental. Se ha trabajado muchísimo, hemos puesto en marcha procesos de participación y antes de que acabe la legislatura tendremos un documento que servirá como "mata de jonc".

P Si no hay continuidad del gobierno municipal probablemente se echará a la papelera.

R En primer lugar sería importante que continuáramos gobernando y, en segundo, creo que hay cuestiones que no deberían depender de quién gobierna porque son valores que deberían permanecer en el tiempo como la movilidad sostenible, el transporte público, el crecimiento cero, los equipamientos, la lucha contra el cambio climático, más verde y más justa.

P ¿Cuál debe ser el futuro de las galerías de la Plaza Major?

R Recuperar el parking y las galerías es una oportunidad para la ciudad. Es uno de los proyectos importantes ya que se trata de uno de los suelos con más valor de la ciudad. Ahora estamos en la fase de redacción de la propuesta, pero creo que debe ser un espacio en el que se pueda conjugar la innovación, algunos servicios municipales, la cultura. También debe tener continuidad con los kioscos de la Costa del Teatre convirtiéndolo en un espacio para jóvenes artesanos.

P ¿Rodarán cabezas por las erratas de la versión en castellano del programa de fiestas colgado en la web?

R No. Fue un error y tanto Eva Frade como yo hemos pedido disculpas. Dicho esto, quiero poner en valor el buen trabajo realizado por la concejala Eva Frade. Ahora hay más vinculación de la ciudadanía con las fiestas de Sant Sebastià. Han comenzado a caminar los presupuestos participativos y la participación ciudadana ha sido importante. De hecho si tengo la oportunidad me gustaría contar con Aurora, Eva y Aligi.

P ¿Cómo podrá contar con ellos si no se presentan en las listas de Podemos?

R Piense que en Cort no solo hay cargos electos y los tres han hecho un buen trabajo.

P ¿Cómo valora el trabajo realizado en Cultura?

R Hemos iniciado un proceso importante porque habrá nuevos equipamientos: la antigua cárcel, Can Ribas o las Torres del Temple. Se trata de decisiones importantes porque queremos que la cultura ocupe un eje importante en este nuevo modelo de ciudad.

Compartir el artículo

stats