Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josep Melià Ques: "El incivismo no es culpa del Ayuntamiento, pero debe poner instrumentos para combatirlo"

Melià apuesta por construir más aparcamientos, incluso otro junto a sa Feixina, monolito que apoya mantener

Josep Melià, en el popular banco de 'si no fos...' de Cort. M. terrasa

P ¿Cómo se combina una Palma

R Es totalmente compatible. Cada vez más, y en el ámbito turístico también, la gente busca autenticidad y nosotros tenemos nuestra manera de ser, nuestras peculiaridades identitarias, arquitectónicas, patrimoniales... Lo que tenemos que hacer es poner en valor esta personalidad y no hacerla incompatible con el turismo. Palma tiene que ser una ciudad muy turística y defendemos que el turismo hotelero es absolutamente imprescindible y hemos defendido que se puedan modernizar los establecimientos. Los hoteles boutique del centro son un éxito. Con medida, también tiene que existir el alquiler turístico. Y Palma no puede ser ajena a esta oferta.

P ¿La solución es poner cupos?

R Tiene que haber un equilibrio. La prohibición total del alquiler turístico en pisos es una equivocación. Si muchos habitantes de Palma se van a Roma, a San Francisco, a París, a Lisboa... y muchos van a pisos turísticos, porque esto es el siglo XXI, pensar que Palma, capital turística, tiene que estar fuera de este circuito, es un error. En las zonas más turísticas de Palma, el centro, en la fachada marítima, dentro de un orden, con una zonificación, con un intercambio de plazas y unos criterios de calidad, tiene que poder existir una oferta de alquiler turístico.

P Que usted encabece la candidatura a la alcaldía denota que El Pi apuesta por Palma.

R El Pi en las elecciones de 2015 era un proyecto muy joven, hacía poco más de dos años que se había creado, era un partido con ideas poco conocidas y esto es algo especialmente difícil en una ciudad como Palma, donde no existe el conocimiento personal que hay en los pueblos. Después de cuatro años de trabajo en el Parlament y en el Consell, pensamos que estamos en disposición de aprobar la asignatura y de entrar con fuerza en Cort.

P ¿Con qué resultado se conformaría? ¿A qué aspira?

R Nuestro objetivo es entrar en Cort.

P ¿Se plantea algún pacto?

R No, ahora no es el momento. Ahora es el momento de hacer un buen programa electoral para El Pi, de tener soluciones y conocer a fondo la ciudad y ofrecer un buen producto, unas buenas ideas. Somos muy fieles a determinados ejes, hemos hablado del alquiler turístico, otro eje fundamental es el pequeño comercio. Reivindicamos la potenciación y el apoyo al comercio de proximidad, es imprescindible, es uno de los grandes vertebradores de la ciudad y lo que no puede ser es lo que pasa con las galerías de la plaza Major, que no haya ni proyecto ni diálogo... También la gestión cultural necesita mejorar, necesitamos ser más ambiciosos. Hay todo un mundo que no estamos explotando suficientemente y Palma tiene muchas potencialidades culturales. Patrimonialmente, no hay ni qué decirlo, la belleza de su casco histórico se tiene que conocer más.

P Un casco histórico lleno de pintadas...

R Es uno de los problemas cotidianos que se tienen que resolver. Igual que la suciedad. Palma es una ciudad muy sucia y nosotros queremos una Palma limpia. Hay un incivismo que se tiene que combatir; evidentemente, el incivismo no es culpa del Ayuntamiento, pero debe poner instrumentos para combatirlo, para que no todo parezca una cosa 'dejada'. También quiero decir que otro eje muy importante para nosotros es la movilidad, tiene que haber más parkings, no se tienen que hacer más carriles bici sin tener en cuenta su impacto en los parkings. Pero también hay que dar un impulso al transporte público. Es evidente que se tiene que ampliar la red de metro o el tranvía, incluso hemos hablado de otras redes... La zona de Pere Garau es la más densamente poblada de Palma y hemos de facilitar una comunicación ágil, eficaz, rápida y barata para quitar la presión de los coches, pero hay que poner alternativas.

P Aparcamientos ¿dónde?

R Diría que el aparcamiento es más un problema de las barriadas que del centro. Por tanto, aparcamientos en superficie, se tiene que ganar espacio, pero también soterrados, con concesiones... pero hay intentar encontrar soluciones. Las familias cada vez tienen más coches y no se evaporarán, tenemos que poner solución, no los tenemos que criminalizar y prohibir, prohibir... Este no es el camino.

P ¿También un aparcamiento ante la Llotja?

R La Llotja es un bien de interés cultural de primera magnitud. Estamos de acuerdo con la ampliación del parking de Paseo Mallorca, incluso uno en vía Argentina, junto a sa Feixina, que resolvería el problema que existe en Santa Catalina.

P La vivienda es el gran problema en Palma.

R Defendemos el incremento de densidad en los solares donde se vaya a hacer VPO. De esta manera, incentivamos que el promotor privado quiera hacer vivienda a precio tasado o más barato. He de decir que en viviendas y grandes infraestructuras ha de haber un compromiso presupuestario de las otras administraciones, no solo del Ayuntamiento. Y viendo los Presupuestos Generales del Estado, ya denota que Balears, y Palma en concreto, no pintamos ni una regadera. El Pi, como Coalición Canaria, tiene vocación de ser una voz fuerte en defensa de los intereses de Palma, de Mallorca y de las Illes Balears.

P Pero si los partidos que en teoría tienen peso político no lo consiguen ¿qué puede hacer El Pi?

R Mientras continuemos dependiendo de partidos estatales, no lo conseguiremos nunca. Los que lo han conseguido son el PNV y CC, porque solo se deben a su territorio.

P ¿Está a favor del proyecto de Son Bordoy?

R El proyecto se ha abandonado...

P Bueno, está a la espera de que se presente a la conselleria de Territorio.

R El Govern lo ha descartado y lo que tenemos que hacer son las viviendas en Son Busquets, que es un gran proyecto y es muy importante impulsarlo. Y en la prisión antigua también, los terrenos tienen que dedicarse a vivienda, es la prioridad. Tenemos que aprovechar las pocas bolsas de terrenos de que disponemos para vivienda.

P Se ha implicado con los vecinos de Son Puig en contra del proyecto de las torres eléctricas.

R Hace dos años que presentamos enmiendas para soterrar las torres eléctricas de Son Puig y para comprar la finca de Son Quint. Esta compra nos parece muy importante porque puede ser el gran pulmón verde de Palma, que además podría quitar presión a espacios más delicados como la Serra de Tramuntana. Y en Son Puig, hemos estado del lado de los vecinos desde el primer momento. Creo que el equipo de gobierno de Cort ha engañado de manera flagrante a los vecinos y, más allá de historias burocráticas, hay que encontrar una solución y que las torres más cercanas a Son Puig estén soterradas.

P ¿ Sa Feixina sí que tomba

R No, la ponencia técnica de Patrimonio consideró que se tenía que mantener y nosotros pensamos que se tiene que mantener. Es una polémica que ya se superó con Aina Calvo, se contextualizó el monumento y lo que tenemos que hacer es concentrarnos en el futuro y no entrar en estos debates estériles.

P ¿Qué hay que hacer con Gesa?

R Hemos propuesto que sea público, e incluso que fuera un museo del turismo, no todo el edificio, porque es enorme. Lo que es una vergüenza es que lo hayan dejado degradar, un bien catalogado. Durante cuatro años se ha dejado y no se ha hecho nada.

Compartir el artículo

stats