15 de enero de 2019
15.01.2019
PREMIOS

¿Qué comían los mallorquines de la Edad Media?

El arqueólogo Àlex Valenzuela gana el Ciutat de Palma de investigación con su estudio 'Biodiversidad urbana: la gestión de los recursos animales en la Palma medieval'

15.01.2019 | 11:50
¿Qué comían los mallorquines de la Edad Media?

¿Cómo se alimentaron los habitantes de la Madina Mayurqa islámica y después los de la Mallorca cristiana? ¿Qué animales merodeaban por Palma en los siglos X, XI, XII, XIII, XIV y XV?

El arqueólogo Àlex Valenzuela lo cuenta en su estudio 'La gestió dels recursos animals en la Palma medieval' que ha sido premiado con el Ciutat de Palma de investigación. Este domingo va a recibir el galardón, dotado con 6.000 euros, en la gala de los premios.

A partir del análisis del registro arqueozoológico, el doctor en arqueología estudia la gestión de los recursos animales. En este registro hay restos animales (huesos, conchas, escamas) procedentes de diversos yacimientos arqueológicos excavados en el caso urbano de Palma. A juicio de Valenzuela "hay un potencial informativo aún por descubrir".

Se podrá llegar a conocer la composición de la fauna de los animales de compañía como los cazados por nuestros antepasados que les sirvieron de alimento. Asimismo, se describen restos de perros, gatos, tortugas, asnos, caballos, ratas y palomas que fueron animales de compañía o sirvieron de transporte.

Para Valenzuela es importante cruzar los datos con lo que ya se conoce incluso en el ámbito artístico para ver cómo se relacionaban las personas del Medioevo y la fauna y ver qué perdura hoy.

Àlex Valenzuela es técnico de excavación en la ciudad romana de Pollentia, también en el poblado talayótico de s'Illot y ha llevado a cabo el proyecto de arqueología de la naveta des caló de Betlem.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!