El grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado esta mañana que no van a asistir a la entrega de los Premis Ciutat de Palma que se realiza el día de Sant Sebastià en el teatro Principal debido al uso exclusivo del catalán y a su carácter reinvindicativo.

El portavoz de este partido en Cort, Josep Lluís Bauzá, ha anunciado también que ha declinado a entregar un premio tal como se le había ofrecido desde la concejalía de Cultura y ha reiterado que si en el próximo mandato tienen "cualquier responsabilidad" de gobierno "vamos a recuperar los premios de novela y poesía en castellano, Camilo José Cela y Rubén dario, respectivamente". Asimismo, van a derogar las cláusulas lingüísticas en la contratión munipal, que obliga a los contratistas a presentar los pliegos y las ofertas al menos en catalán "para recuperear el bilingüísmo en la administración del Ayuntamiento.

Cuando se le ha preguntado a Bauzá por el "carácter reivindicativo" de los premios ha manifestado su convencimiento que este acto, al igual que las fiestas, "han incluido actos y colores (en relación al amarillo del programa) que dividen a la ciudad". Bauzá también ha criticado el hecho de que los programas de mano de las fiestas del patrón se hayan redactado exclusivamente en catalán y que la traducción en pdf en castellano, "no sabemos si también ocurre lo mismo con el texto en árabe", ha ironizado, se ha colgado en la página web "es un auténtico desastre y plagada de faltas de ortografía".

Por su parte, el concejal Bartomeu Cañellas, ha calificado de "vergüenza" la situación tanto por lo que se refiere a medios materiales como humanos en la que se encuentra el cuerpo de bomberos y ha manifestado que su grupo va a luchar porque los demás partisos, incluyendo los del equipo de gobierno hagansuyas las reivindicaciones de la asociación profesional del cuerpo. Estas se resumen en el nombramiento de una nueva jefatura, incrementar el número de efectivos, garantizar el mantenimiento del parque central y de los subparques, la renovación del vestuario e incrementar la prevención de riesgos laborales. Asimismo, insisten en la necisidad de disponer de uabn nueva autoescala de 30 o 35 metros, dos bombas urbanas ligeras, una bomba rural, otra forestal y cinco furgonetas para auxilios.